Dende a Limia
14:00 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Café con... Carmen Rodríguez

Dende a Limia | 27 de Diciembre de 2012 (20:58 h.)

Tarea complicada para mi era escoger el personaje para hacer el "café con"… después de estar varios meses inactivo  y  digo tarea complicada, pues había que retomar esta nueva etapa con alguien “especial”   Puedo decirles que el listón lo tenía alto, pero creo que me pasé de altura, siempre por supuesto sin desmerecer a los que pasaron y los que pasarán. Cuando se tiene alguien delante que fue portada de la revista TIME, a uno no solo se le encoge la pluma , si no otras cosas. Pues bien comencemos. Muchos vecinos de nuestra villa y más de la comarca, seguro que al decir Carmen Rodríguez, posiblemente les pase lo mismo que me ocurría a mi, nos quedábamos como estábamos pues Carmenes, la verdad hay muchas, y si le ponemos Rodríguez, aumentamos el cupo. Pero si decimos “a filla pequena de Mario o dentista e de Dña. Carmela a profe”, entonces todos acertamos. Efectivamente me encuentro tomando un café con la hija, por un lado  del que al que más y el que menos  de mi época en toda la Limia, alta, baja o media, dejamos en sus manos un pedazo de nuestra dentadura.

Por el otro  muchos tuvieron la gran suerte de ser  alumnos de una de las docentes más avanzadas de la época, como por ejemplo, mi hijo, el cual, aún hoy en día dice “mi profe preferida”.  Pero bueno Carmen no viene a esta sección por ser hija de…, que también podía, si no por ser ella quien es, ni mas ni menos, que una de las primeras personas que se echó a la calle el 15M y que hoy en día sigue ligada al movimiento dentro de uno de los grupos que se formaron, el dedicado a presentar propuestas económicas… con la que está cayendo.

Y como pasaba por allí aquellos días, pues nada, un día  desayunamos con la noticia de que había sido portada de la revista TIME. Ella dice que fue engañada pues las fotos eran para compartir en un collage de muchas personas que participaban del movimiento y ya ven como quedó la cosa. No me extraña que la revista la eligiese a ella sola , porque Carmen con su amplia, que digo amplísima  y constante sonrisa es capaz de llenar cualquier portada. Durante el café, bueno zumo de melocotón, no dejo de hacerlo en ningún momento. Pero si algo destaca más que su sonrisa son sus manos que no dejan de moverse constantemente, con lo cual todo lo que cuenta sobre los comienzos del movimiento y lo que continúa  haciendo, podría hacerlo en silencio y se le entendería todo. Su expresividad con las manos es mayor que con su sonrisa.

Ahora sería el momento de  contarles todo lo que me transmitió  durante la charla, sobre el gran  trabajo y esfuerzo llevado a cabo por todos los componentes de los  movimientos sociales y en concreto sobre el 15M. Pero ella se comprometió con nosotros a hacerlo mediante  una colaboración con este medio, así  ustedes lo recibirán de primera mano, mucho mejor de lo que lo pudiera escribir yo ahora. Por todo esto felicitarnos por esta colaboración y esperar que la misma se produzca cuanto antes y sea lo más asidua posible, aunque sabemos que entre su profesión y el movimiento 15M, le queda muy poco tiempo libre.

 Gracias por todo Carmen  y sobre todo por llevar el nombre de A Limia y en particular el de Xinzo, tanto a nivel nacional como internacional.