Miércoles 24.04.2019

Andrea Loss: no soy famoso, soy grande

Este es el segundo año que viene Andrea Loss a impartir sus conocimientos al II Curso de Iniciación a la Dirección de Banda de Música de Xinzo.

Andrea Loss
Andrea Loss

Antes de dar comienzo a sus clases, en la mañana del sábado tuvimos la oportunidad de charlar con el director Andrea Loss que cierra el segundo curso de directores de bandas. Nos encontramos con un hombre con mucha humanidad, simpático y con cara de bonachón, el cual respondió a nuestras preguntas en un perfecto castellano con acento italiano que lo hace todavía parecer todavía más simpático que acompaña todas sus respuestas con una permanente sonrisa.

¿Quehace una persona tan famosa en el mundo musical en Xinzo?

IMG_20190201_170348No soy famoso, soy grande . Además  vengo a portar mi experiencia personal. Cada director tiene su manera, su forma de expresarse dirigiendo a orquestas, también fruto de sus experiencias personales y por supuesto de sus viajes a lo largo de los sitios donde hemos estado. Lo importante para los alumnos es ver a muchos profesores para de cada uno sacar lo más importante y caracteristico que cada uno aporta. Puede gustar o no gustar, pero después de ver a  cada uno dice, esto me gusta , esto no me gusta y cada uno lo va a ver en su manera y en su forma.

Director muy viajado. Trabajo igualmente en España y en Italia.  En Italia en la orquesta de Rovereto y en Valencia como director de la Unión Musical Sta. María del Puig. Cada semana viaja de Italia a Valencia, además de a Polonia, Grecia….  A donde acude a enseñar sus experiencias.

Se puede hacer música con una sonrisa

Mi forma de trabajar se caracteriza en que mis enseñanzas son siempre en positivo. Yo cuando le pregunto a mis alumnos que opinen, antes de decir lo que no le gustó, tiene que decir algo positivo. Por ejemplo, no pueden decir, esto no me gustó. Tiene que decir, el sonido está bien, pero podemos mejorarlo… de otra manera distinta y positiva. Se puede hacer música también con la sonrisa. Es mi sello de identidad.

¿Qué encuentras de positivo en Xinzo que se diferencie con esos otros lugares que visitas, aunque sea pequeña?

No es una pequeña diferencia, es una gran diferencia, en Xinzo tenéis a un fenómeno que se llama Tielas, no es algo pequeño, ha conseguido algo en Xinzo que lo hace único en España. Es el único curso que está homologado por una universidad, es el único caso en España, los demás son avalados por conservatorios, pero el de Xinzo es el único avalado por una universidad y eso es un hecho diferencial muy importante.

Esto va a ser algo muy grande que va a crecer con los años.

¿Alguna otra diferenciación?

Galicia ha cogido y se ha mirado en Valencia, que es la cuna de las bandas, pero Galicia en algunos aspectos lo está mejorando, lo está haciendo mejor.