lunes 14.10.2019

“Enbhiga” citará en Ourense a expertos en turismo y gastronomía de todo el mundo

La caravana de Enbhiga, compuesta por docenas de profesionales de diferentes países, visitará entre otras comarcas, A Limia

Miguel González e Manuel Baltar na presentación de Enbhiga 2019

Ourense acogerá la IV edición de “Enbhiga”, el encuentro Bioceánico-Hispano que nació hace cuatro años en Argentina y que llega por primera vez a Europa para reunir en Ourense a cocineros, tour operadores y medios de comunicación especializados de todo el mundo, que conocerán de primera mano, los atractivos turísticos de las distintas comarcas de la provincia. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la asociación “Cociña Ourense”, Miguel González, presentaron hoy este evento gastronómico en el Pazo Provincial, acto que fue retransmitido en directo a través de la página web de la Diputación de Ourense.

Manuel Baltar dijo que se trata de “uno de los eventos más importantes que se van a celebrar en nuestro territorio en el 2019, desde el punto de vista turístico, gastronómico y de promoción de la provincia”. “Enbhiga es –según el presidente de la Diputación de Ourense- una auténtica oportunidad para la provincia, pero también para los visitantes que se acerquen aquí en calidad de restauradores, tour operadores, turistas, crítica especializada, porque descubrirán un territorio que es el lugar ideal para celebrar cualquier evento y para conocer lo que es la cultura, la naturaleza y el termalismo”.

Así mismo, el presidente del gobierno provincial destacó el papel de la asociación “Cociña Ourense” que “pusieron toda su ilusión y creencia en el territorio, y todas sus ganas de innovar al servicio de una idea que es Ourense y, por eso, desde la Diputación hemos apoyado esta iniciativa desde el primer segundo”.

En su intervención, Manuel Baltar saludó también a todos los que estaban siguiendo el acto desde el otro lado del océano, a través de la web de la Diputación de Ourense, y aprovechó para presentarles Ourense como “la provincia termal de Europa, que tiene cultura, historia, que, además, en los próximos meses, se convertirá en un aeropuerto terrestre con la llegada del AVE y en la que la gastronomía ocupa un lugar importante”. En este sentido, Baltar recordó que Ourense es una provincia que cuenta “con un gran sector agroalimentario, con Denominaciones de Origen de productos amparados por las certificaciones oficiales correspondientes y que, de las cinco Denominaciones de Origen Vitivinícolas de Galicia, cuatro están radicadas en la provincia de Ourense”.

Por su parte, el presidente de “Cociña Ourense”, quien agradeció el apoyo de la Diputación de Ourense y de su presidente desde “el primer momento”, explicó que Enbhiga es un encuentro abierto a la participación de todos los productores, empresarios y restauradores que quieran sumarse a esta iniciativa. Un evento que nació hace cuatro años en Argentina como un lugar de encuentro para profesionales del turismo gastronómico de las dos orillas del continente y, tras tres ediciones de éxito, se ha demostrado el enorme potencial que tiene como herramienta dinamizadora del sector.

En el próximo mes de octubre, gracias al apoyo de la Diputación de Ourense, del Inorde y de la iniciativa del presidente de “Cociña Ourense”, el evento cruzará el Atlántico para aterrizar en Ourense, lo que le permitirá ampliar su audiencia y reunir a profesionales procedentes de diferentes países de Europa y de América.

La caravana de Enbhiga, compuesta por docenas de profesionales de diferentes países, visitará comarcas como Valdeorras, Terras de Trives, A Limia, así como la Ribeira Sacra y la capital de la provincia, para que los participantes conozcan el potencial turístico de Ourense con un programa de actividades que tiene como eje principal la gastronomía, pero que alterna las propuestas culinarias con otras que muestren a los participantes la riqueza monumental, paisajística, termal, cultural y de ocio de la provincia.

El evento, que se celebrará del 14 al 19 de octubre, comenzará el día 14 con la recepción, en Madrid, a los asistentes al evento, procedentes de más de 12 países que durante esos cinco días “estarán centrados en la promoción de Ourense”, señaló Miguel González. Al día siguiente, el 15 de octubre, se celebrará la jornada del camino de los valles por Valdeorras y la Ribeira Sacra. La tercera jornada, el 16 de octubre, estará dedicada al patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia con el camino de los Monasterios, en el que los participantes conocerán el Monasterio de Oseira, San Pedro de Rocas y el de San Rosendo.

El día 17 de octubre las actividades se trasladarán a la capital de la provincia para exaltar los productos gastronómicos y los hosteleros de la ciudad. En esta jornada, “los cocineros internacionales estarán en los establecimientos de la zona de los vinos para trabajar mano a mano con nuestros restauradores y puedan intercambiar opiniones”, explicó Miguel González. Ese mismo día también habrá una pequeña feria con stands para que todos los productores y artesanos que quieran puedan estar presentes. Habrá también showcookings cada media hora para que los ourensanos puedan ver lo que se hace en otros países. Esta jornada del Enbhiga permitirá que los profesionales de turismo y de la cocina de Ourense puedan intercambiar sus experiencias con colegas de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú o Italia, enriqueciéndose mutuamente y convirtiéndose en un altavoz para el producto, la tradición y los proyectos artesanos de la provincia.

Al día siguiente, el día 18 de octubre, será el turno para la ruta de las termas, la ruta de los balnearios, “como broche de oro a estas jornadas”, matizó Miguel González. Además del termalismo, también en esta jornada visitarán la Escuela de Hostelería de Vilamarín siendo una oportunidad única para que los alumnos conozcan a estos cocineros internacionales. Por último, el día 19 de octubre, los participantes podrán hacer un tramo del Camino de Santiago en la zona de A Gudiña.

A este evento, que nace con el objetivo de potenciar los recursos del territorio que lo acoge, también se suman otras marcas y proyectos de la provincia como Auromar, Convotherm, Ánades Galicia, Estrella Galicia, Aceites Abril, Coren, A Boa Migalla, IXP Pan de Cea, Helados La Central, entre otros.

El Concello de Ourense, por su parte, también se suma a esta iniciativa apoyando una jornada gastronómica que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, como ya hicieron los municipios da Pobra de Trives, O Pereiro de Aguiar y Verín. El presidente de “Cociña Ourense” dijo que continúan trabajando “para definir junto con otros municipios interesados en el proyecto, un calendario de actividades diversificado que permita sumar al programa nuevos territorios y nuevas propuestas”.