lunes 26/10/20
De la COVID, los niños, los colegios, la prensa y la realidad

OPINIÓN | ¡Dejen de mentir, manipular y meter miedo con los titulares de prensa, por favor!

Durante los últimos meses de esta pandemia que estamos padeciendo, los medios de comunicación -éste incluido- parece que lo único que les interesa es visitas, audiencia, lectores y “likes”. Me explico. Sin ir más lejos, la última noticia de ayer por la noche de este diario fue la que llevaba por título Dous novos positivos en coronavirus nun dos centros escolares de Xinzo de Limia”.


colegio-galicia-k4D--620x349@abc¿Qué pasa? ¿que estos dos niños viven en el colegio? ¿Acaso quiere transmitir que estos niños se han contagiado en el centro?, ¿que en este caso el martes todos los niños de este colegio tiene que tomar medidas extraordinarias, o acaso no ir a clases? Creo que lo único que pretenden es ganar lectores, puesto que todo lo que se refiera a niños y centros escolares vende mucho.
Pues me van a permitir que, por mi profesión, dé aquí mi opinión al respecto.
De todos los casos, que ya son muchos los niños y niñas que son positivos en covid-19, ninguno, ninguno se infectó en el centro, todo lo contrario, lo trajo de fuera, de reuniones, comidas familiares, plazas públicas, etc. Pero lo más importante todavía es que ninguno de los compañeros o compañeras que se fueron y se irán por desgracia de cuarentena, repito ninguno, creo que se contagió de ese positivo.
Esto nos lleva a una simple deducción, que podríamos calificar de matemática y estadística, que el virus y los centros no tienen relación ninguna. La única, que todos los niños van al colegio, o por lo menos deberían ir.
Y aquí enlazo con algunos progenitores que enseguida alarman y comunican a otros (compañeros del wasap de grupo de clase): "Yo tengo miedo y no voy a mandar a mis hijos al cole". ¿Ven ustedes ahora lo de transmitir miedo? Recordar a los miembros de todas las comunidades educativas que los centros han trabajado y han diseñado unos protocolos que están, siguiéndolos no solo a rajatabla, sino muy por encima de las medidas anticovid, con lo cual las posibilidades de contagio dentro del centro escolar rayan el 0%.
Eso sí, si los mismos progenitores, esos que asustan a sus propios niños y niñas y a los demás, cuando están esperando para recoger a sus hijos, guarden las distancias de seguridad, porten mascarillas, no fumen, etc., y, por supuesto, con los mínimos síntomas, sí dejen a sus hijos de enviarlos al colegio, porque el catarro y los mocos también se contagian.
¡Ah! Como todo no va a ser queja, sí creo que puedo hablar en este caso por todos mis compañeros de profesión, diciendo que ¡ENHORABUENA! Por todos los niños, chicos y chicas desde infantil hasta bachiller, que están teniendo un comportamiento respecto al uso de mascarillas, lavado de manos, distancias de seguridad..., muy superior al 10, dentro del centro escolar.

Y por último, tirón de orejas a las consellerías, para ver si se ponen las pilas y ayudan a concienciar y demostrar con datos, que ellos sí los tienen, que los centros, gracias al esfuerzo de todos los equipos directivos primero y a todo el profesorado detrás, se mantienen en este momento abiertos y funcionando casi al 100%.

OPINIÓN | ¡Dejen de mentir, manipular y meter miedo con los titulares de prensa, por...