lunes 23/11/20

Sentimento

Hace muchos años, cuando vivía en Madrid y llegaban estas fechas yo siempre estaba con el ánimo más bajo. Era mi época de estudiante y mis compañeros me echaban la bronca porque estaba más irascible y contestón.

Cuando me preguntaban que me pasaba mi respuesta era escueta: Es que me pierdo el Entroido.¿Y?

-¿Yyyyyy? No creo que haya una sola persona en Xinzo que no explicase un millón de veces cómo es nuestro entroido, que é o mellor do mundo,  sino que además se acaba invitando a esa persona para que compruebe que en Xinzo con el entroido, non se minte.

¿Y por qué nos sucede esto? Por una palabra muy bonita que la escucho todos los años a unas amigas y que lo explica a la perfección: “SENTIMENTO”.

Sólo un sentimento explica porque nuestra fiesta nunca dejó de hacerse aunque gobernase el generalísimo; sólo un sentimento puede hacer que abuelos y bisabuelos saquen a pasear a sus nietos disfrazados; sólo un sentimento logra que tres generaciones canten, conversen y bailen al son de una charanga; sólo un sentimento consigue que se baile durante 8 horas la misma canción de una carroza (Nito “quehicisteabusadora” debería estar en el Guiness); sólo un sentimento explica que nuestras madres hiciesen un álbum ochentero con nuestras mejores instantáneas en el Dacal; sólo un sentimento logra que te levantes todas las mañanas del entroido a bailar después de estar toda la noche de fiesta (¡durante 5 días!). Sólo unsentimento puede hacer que tomes más botellines de la cuenta; sólo un sentimento  explica que si alguien va disfrazado de  Mortadelo y Filemón es porque Mortadelo y Filemón están de marcha en Xinzo;sólo un sentimento puede lograr que no nos congelemos de frío año tras año;sólo un sentimento consigue que cojas un vuelo o un coche e intentes llegar lo antes posible; sólo un sentimento hace que nos inventemos nuevas tradiciones, como acompañar a la charanga a comer al 2 de Maio o la más increíble, ir a un bar a mezclar pepinillo y anchoa con licor café. Solo un sentimento puede hacer que gente de mi pueblo con problemas y enfermedades se disfracen para disfrutar y animar a sus familiares.

Y de dónde viene este sentimento? Dice D. Jose Antonio Marina que para  educar correctamente a un niño  ha de implicarse la “tribu”. Señor Marina: en Xinzo esto se cumple a rajatabla: desde que nacemos hasta que morimos toda la tribu del Limia nos educa en el entroido: te disfrazan desde bebé, los carros de niños se convierten en pequeñas carrozas andantes a juego con tus padres; en el domingo fareleiro te van a tirar farelos y da igual la edad que tengas. Tus manos y cabeza se endurecerán, porque las olas en algún momento te van a pasar;  ya puedes aprender a andar porque lo que te espera son horas y horas detrás de una charanga donde tu himno nacional será el Paquito Chocolatero; pero si tienes la suerte de que tus padres sean más de carrozas,  ya te puede gustar el baile, las canciones repetitivas y San Georgie Dann; si ves a Supermán, Rajoy, Messi, Obama o a los sobres de Bárcenas es porque realmente están en Xinzo ¡cómo van a ser disfraces! El reloj se deja en casa, porque en estas fechas no hay horarios, ni te puedes sentar a cenar y aprenderás a esperar horas antes de que te atiendan, porque no hay leyes ni normas ni reglas ni…

Sólo hay una norma y tradición que cualquier limiao sabe que ha de cumplir: respetar nuestra preciada PANTALLA. Porque, querida gente de Madrid, aunque hayais leído mis palabras nunca, nunca entenderéis que es nuestro entroido y su sentimento.

Porque sólo cuando te has puesto la pantalla, y estás con tu gente, y hechas la primera carrera, es en ese preciso momento cuando entiendes O NOSO ENTROIDO, O NOSO SENTIMENTO.

Comentarios