miércoles 5/8/20
Manuel Blanco Gómez-Limón

El mejor trompetista solista del mundo está en Xinzo

Imparte un curso para alumnos de la Agrupación Musical da Limia

 

 

Jose Luis Tielas, nos manda un wasap para decirnos que pasemos por el aula magna de la escuela, porque está impartiendo un curso, de nada menos que cuatro días, el mejor trompetista del mundo, uno no sabe como reaccionar. Comenzamos a buscar información, pensando que nos ívamos a encontrar a alguien, mayor, muy serio y quizás un poco soberbio, lo digo por los títulos que tiene.

1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

IMG_20200720_115924

Y resulta que cuando llegamos y lo encontramos dirigiendo a 14 alumnos 9 chicos y 5 chicas, sabiéndole el primer día el nombre a todos y con una indumentaria totalmente veraniega(pantalones cortos) y hablando con cada uno de los alumnos como si fuera uno más, se nos rompen todos los prejuicios que nos habíamos hecho.
Joven, guapo y dicharachero,claro de la Mancha. Así es Manuel Blanco Gómez-Limón, nos dice apresuradamente, el segundo es compuesto.
La primera pregunta es obvia y sacada del baúl de los recuerdos:
¿Qué hace un tío como tú en un sitio como este?

No todos los días tenemos en Xinzo campeones mundiales de alguna disciplina y menos trompetista.
Pues después de esta época que hemos pasado de clases virtuales a todo el mundo con programas sofisticadísimos, me contactó Rubén, profesor aquí en Xinzo y compañero, pues compartimos el mismo maestro desde la base. Me ofreció dar este curso y claro no me lo pensé dos veces. Este es el primer curso presencial que doy, con todas las medidas, por supuesto, después de los meses de “cautiverio”. Para mi Rubén era un ejemplo a seguir cuando yo tenía 10/11 años y ahora me acuerdo de esos momentos y veo a estos chicos, Breo, etc que tengo aquí delante y me hace mucha ilusión.
Cuales son los objetivos de este curso?:
Lo primero es orientar a los chicos y chicas y sobre todo para generar esa ilusión por la música y sobre todo por la trompeta a estos futuros maestros y como dije antes no me lo pensé dos veces, ya tenía ganas de estar, en vivo y en directo.
Estamos trabajando todo el apartado técnico y también el musical.

¿Que cosa crees tú que es imprescindible tener o hacer para tocar bien la trompeta, y que estos chicos deben saber desde ahora?
Lo más importante es la respiración. Todos tenemos que hacer ejercicios de respiración, pero los trompetistas, muchos más. Deberían hacer los ejercicios que antes estuvimos haciendo por lo menos 20 minutos diarios, desde los siete años.
Todo el mundo puede ser un gran trompetista si sigue bien las técnicas. Creo que la buena respiración es importante para todo el mundo. Para relajarse antes de dormir, hacer unos buenos ejercicios respiratorios, es algo esencial.Haciendo estos ejercicios puedes bajar las pulsaciones a 40/50. Cuando hay un concierto ya se sube un poco más.

¿Cuanto tiempo le hay que dedicar a la trompeta cuando eres profesional?
Lo nuestro es como los deportistas de élite. Cinco, seis, siete horas, preparándote para una gira. Descansar unos días la musculatura y después los últimos días 7 u 8 para llegar en forma al escenario, como los deportistas a un campeonato.
¿Como es tu vida a diario?
Un sin vivir, en los últimos años convino ONE (Orquesta Nacional de España), mi carrera de concertista, mi grupo de Jazz, conciertos con otras orquestas, las clases oficiales de las cátedras y luego un proyecto de escuela privada MB academia de trompeta, como comprenderás y esto ya empieza a ser una locura.
Gracias por tu amabilidad y por dejarnos además una interpretación en exclusiva para dendealimia.com

Para saber más sobre este fenómeno que estos días se paso por Xinzo:
https://manuelblanco.net/bio 

El mejor trompetista solista del mundo está en Xinzo