jueves 16.07.2020

“La pérdida de población es uno de los problemas más importantes que tenemos”- Gumersindo Lamas

Uno de los temas más importantes es el de la contaminación lumínica
“La pérdida de población es uno de los problemas más importantes que tenemos”- Gumersindo Lamas

Hablamos con el alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, que en su quinta legislatura está desarrollando diversos planes de acondicionamiento como la mejora del alumbrado público o la prevención de incendios.

¿Qué proyectos llevan realizados en estos primeros 6 meses de mandato?

sindo lamas 3Gumersindo Lamas: En estos primeros seis meses, estamos haciendo proyectos distintos como por ejemplo una nave para albergar todos los vehículos municipales, base de protección civil, base de servicios de urgencias… Una nave que al mismo tiempo sirva para albergar los vehículos municipales así como para funcionar como base de los servicios de protección civil, emergencias e incendios. Es una estación a tres años, porque empezamos ahora con una primera fase pero realmente es continuada. Y estamos también en este momento en el proceso de adjudicación de una obra para la renovación del alumbrado público en varios pueblos por un importe de 140.000 euros, que se hará en breve porque ya está decidida. Además, también se están llevando a cabo obras como el arreglo de caminos, que son 49.000 euros.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen programado llevar a cabo este 2020?
Uno de los temas más importantes es el de la contaminación lumínica. Tenemos la solicitud por 189.000 euros para continuar con la reforma del alumbrado público para limitar las emisiones de carbono. Estamos intentando conseguir además un nuevo equipamiento para desbroces, equipación forestal... Queremos seguir manteniendo un buen nivel de prevención de incendios y demás.

sarreaus¿En qué querría que cambiase el Ayuntamiento al final de su mandato?
La pérdida de población es uno de los problemas más importantes que tenemos los Concellos. por lo que me gustaría que ese ratio mejorase. Invertir en un proceso que es muy complicado, pero me parece algo muy importante.