domingo 29.03.2020

K11 Estación Clandestina “Crónica de un periodista de a pie”

Manuel Dobaño un Limiau nacido en Xinzo de Limia en la “Incivil postguerra”

Manuel Bobaño
Manuel Bobaño

En la noche del viernes Manuel Dobaño un Limiau nacido en Xinzo de Limia en la “Incivil postguerra” , como él dice , hijo de padres y abuelos de  Xinzo y que por azares de la vida tuvo que trasladarse a Cataluña  donde le encargan a su padre regentar la estación de Gasolina del Km.11 de la carretera a Casteldefels. De ahí la primera parte del título de su biografía  periodística.

Después de 33 años en la agencia EFE, dice que ahora se permite el lujo de opinar, no como hasta ahora que solamente informaba. Y precisamente para tener buenas informaciones, lo que hacía en aquellos años del post-franquismo , era escanear las emisoras de la policía, cuando paraban a repostar . De ahí la segunda parte del título de su autobiografía.

Amigo de Carlos Casares, ya desde su juventud, este le hizo amar la lectura de los clásicos, cuestión que a posteriori le vino muy bien para su profesión.

También dice Manuel Dobaño que para él siempre fue “la noticia antes que la paella” y como no podía ser de otra manera “Reivindica el periodismo local”.

Aunque su mujer, sus dos hijos y sus nietos son catalanes, lleva en el corazón y en el pensamiento en cada momento Xinzo y el idioma, del cual hace gala siempre que puede.

Una de las múltiples anécdotas referentes a su pueblo, para un día de los inocentes hizo una columna para la Vanguardia titulada “Las sabidillas”. Para cualquier vecino de Xinzo no hace falta explicar cómo acabó la cuestión, cuando le mandaron a la plaza siendo pequeño buscar un paquete de tabaco y medio Kg. de sabidillas.

Comentarios