lunes 23/11/20

A Escola Rural de Saúde da Limia quere recordarnos que hoxe é o DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

7 ABRIL 2020 - DIA MUNDIAL DE LA SALUD
IMAGEN DIA SALUD 2020
IMAGEN DIA SALUD 2020

 ¿QUÉ ES LA SALUD?... nos decía la Organización Mundial de la Salud en 1946: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

IMAGEN DIA SALUD 2020“¿Qué es la educación para la salud?” aparece en la hoja de presentación de la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia, a lo que nos contesta de nuevo la OMS: “Son las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas de acceder, comprender y utilizar la información de acuerdo a promover y mantener un buen estado de salud, así como conocer los servicios de salud básicos necesarios para tomar decisiones apropiadas en materia de salud”.

A la Promoción, Prevención y Educación para la Salud se viene ocupando Escola Rural de Saúde da Limia desde antes del 2012 (fecha en que se registra como asociación) cuando ya realizaba entonces, tutorizada por la Red de Formadores de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, siete talleres sobre la prevención de enfermedades a través de la higiene de manos, “Salvar vidas está en tus manos” era el slogan, y entre otros lugares, se realizaron en Servicios Sociales, en el Centro Sociocomunitario, en el Centro de Día  y en varias parroquias del Ayuntamiento de Xinzo de Limia (Guntimil, Morgade y S. Pedro), posteriormente, los días cinco de mayo se repetirían en varias ocasiones. Entonces no podíamos ni imaginar la importancia vital que tendría dicha información en el presente, en donde todos vivimos bajo la pandemia del coronavirus.

“La salud solo se valora cuando se pierde”, es una frase que hemos repetido desde la asociación en muchas ocasiones, y, siendo un tópico, ha cogido a la población totálmente desprevenida explotándole en la cara. Tiempo habrá para buscar razones.

Por nuestra parte, desde principios de febrero hemos realizado varias charlas informativas impartidas por el Dr. Lage Parente que esperamos que hayan ayudado a amortiguar la situación tan dramática que vivimos todos desde nuestras casas. Cuando volvamos habrá que recomponer lo que quede de nosotros, y para eso, contaremos con un grupo de profesionales de la salud que siempre que los llamamos acuden a ayudarnos… ¡ahora nos haréis más falta que nunca!

Escola Rural de Saúde da Limia, a 6 de abril de 2020