martes 21/9/21
MESA REDONDA PRESENCIAL

LA ENFERMEDAD CRÓNICA Y LOS RIESGOS DE LA MUERTE

Mañana miércoles a las 18:00

logo escola rural saude
logo escola rural saude

Si la vida tiene sus enigmas, ese paso, esa transformación hacia la muerte, es uno de los mayores y más complejos, sobre él se tejen historias, tabúes, emociones, sentimientos. Hay confrontaciones, huidas, sentimientos de culpa y tantas cosas.

¿La muerte puede ser digna, tranquila, elegida, en la casa o en un centro asistencial?

Es por ese motivo que los temas a tratar serán la aceptación de la enfermedad crónica, la visión integral de los cuidados, la cercanía de la muerte y la posibilidad de afrontar ésta en el domicilio o en el hospital.

Esa es la reflexión que LA ESCOLA RURAL DE SAUDE DA LIMIA intentará realizar junto a un grupo de profesionales el miércoles 19 de mayo a las seis de la tarde, en una mesa redonda presencial en la que participarán personas de diferentes perfiles, desde profesionales de la salud, pasando por la antropología y por supuesto, cuidadoras de personas dependientes, y que será el primero dentro de una serie de encuentros que se recogen en del programa “Dependemos los unos de los otros” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestro entorno, especialmente en esa última etapa de la vida que a todos nos tocará algún día afrontar.

Hemos intentado que esta reflexión, intercambio y diálogo llegue a nuestros vecinos, a las personas que viven solas, a nuestros familiares y amigos para minimizar la angustia y el sufrimiento de una enfermedad crónica o de una muerte cercana. Queremos acompañarlos, que no se sientan solos, hay profesionales sensibles y cuidadoras que hacen de su trabajo un encuentro dialogante y sincero. Les invitamos a seguirnos en nuestras redes y en nuestra página web… es muy posible, que dadas las edades avanzadas a las que estamos llegando, en un momento dado, todos necesitemos apoyo y cuidados, vamos hacer entre todos que sean elegidos y dignos.