miércoles 3/3/21
“EL AMANECER” EMOCIONES EN EL CONFINAMENTO

Presentación del cortometraje en el foro sobre emociones en el confinamento organizado por la Asociación Escola Rural de Saude da Limia

Mañana jueves  10 a las 18:00 en la Casa de la Cultura de Xinzo

1111111111

“El amanecer” es una experiencia creativa del confinamiento, que permitió a dos creadoras, Rosa Trujillo (poeta y psicóloga) y Ariana Pirella (bailarina y comunicadora social) realizar un corto de siete minutos entre Canadá y España en la comarca de La Limia sobre la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Lola Rico, coordinadora de la asociación Escola Rural de Saúde da Limia, dentro de las “Jornadas de la Mujer” que se está llevando a cabo en este último trimestre del año, presentará el cortometraje en el foro que se realizará en la casa de la cultura de Xinzo de Limia el jueves día 10 de diciembre a las seis de la tarde y que contará en el conversatorio posterior con la participación de una de sus autoras, la escritora y psicóloga Rosa Trujillo, con la alcaldesa Elvira Lama, el antropólogo Profesor Manuel Mandianes, el farmacéutico Pablo G. Vivanco, el Dr. J. Manuel Lage Parente y la enfermera Elisa Cadaya, así como componentes de Escola Rural de Saúde da Limia. 

Rosa y Ariana, autoras del cortoEl cortometraje es la vivencia del confinamiento como un encuentro interior entre la noche y el día. Hacen presencia sombras, iluminaciones, reflexiones, recuerdos, la certeza de los cambios en el movimiento del agua desde el río Orinoco y los Raudales de Atures en Amazonas, enviado por un enfermo de COVID 19, las calles solitarias de Xinzo de Limia y de un Barrio en Montreal. La danza como sombra y la danza como luz. La noche, el lugar de las sombras y el ansia de la luz. La noche un suceso emocional diverso del encierro y de la espiritualidad. El día como la esperanza de una vida nueva. Ambos son parte de lo que cada uno de nosotros somos en la vivencia del confinamiento. La pandemia como un lugar del dolor y de la incertidumbre, pero también de la renovación y del encuentro. Se pueden observar imágenes del fotógrafo Blas González tomadas en el Puerto de Vigo.

El Amanecer en la imagen de un Magnolio. Un corto en el cual se ven las calles solitarias de Xinzo de Limia y de algunos pueblos vecinos, así como de algunas de sus instituciones de índole humanitaria como los talleres de la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia y el Museo del Médico Rural de Maceda.

Pueden verlo colgado en la FILVEN 2020 en el siguiente enlace

https://youtu.be/sViarBkA3EU