miércoles 12/8/20

Diputación y ABANCA lanzan el "Plan Reactivación Ourense", dotado de una línea de financiación para paliar las consecuencias del COVID-19

Santiago Novoa: El objetivo es contribuir a que Ourense pueda neutralizar la crisis del COVID-19 y mejorar el emprendimiento, la competitividad, la eficiencia energética, la digitalización y la habitabilidad de los hogares.

Manuel Baltar afirma: Es una nueva medida que ponemos en marcha dentro de la estrategia del gobierno provincial de Ourense para atacar la crisis sanitaria desde los puntos de vista sanitario, social y económico.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director de Negocio Institucional de ABANCA, Santiago Novoa, han suscrito hoy telemáticamente el lanzamiento del Plan "Reactivación Ourense", una iniciativa que da continuidad y nuevo impulso al Plan Activamos-Transforma Ourense, aplicado en los últimos años por ambas entidades para para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la concesión a diferentes colectivos de financiación en condiciones preferentes. Su principal novedad es la inclusión de un capítulo dedicado específicamente a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre las empresas y los autónomos ourensanos.

Sinatura convenio do Plan Activamos Ourense entre a Deputación Ourense e Abanca. Asisnan Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) e Santiago Novoa (Abanca), acompañados por Rubén Saavedra (Ditector territorial de Abanca en Ourense).Manuel Baltar afirma que esta es "una nueva medida que ponemos en marcha con ABANCA dentro de la estrategia que venimos desarrollando en el gobierno provincial de Ourense para atacar la crisis sanitaria desde los puntos de vista sanitario, social y económico", y se refiriere al Plan Reactivamos Ourense "como un instrumento que, en estos momentos más que nunca, puede contribuir a reactivar nuestra economía para fijar población en el rural, a través de líneas de crédito dirigidas a familias, emprendedores, profesionales y empresas".

Además, el presidente del gobierno provincial mostró su satisfacción "por seguir renovando esta alianza con ABANCA que pusimos en marcha en 2014 y que cerca de 100 millones de euros indican que ha fluido el crédito entre empresas, autónomos, corporaciones locales y familias, precisamente los cuatro colectivos que necesitan ahora una mayor protección y una puesta a disposición de liquidez para acometer cuestiones que tiene que ver con la difícil situación que estamos atravesando por la crisis del coronavirus".

"Desde que se constituyó el Comité del Día Después mis conversaciones con ABANCA se dirigieron a poner en marcha este nuevo plan económico, con una apuesta por la digitalización y la habitabilidad de las viviendas, entre otras líneas", comenta, y agradece a ABANCA "este compromiso que, junto con la Diputación de Ourense, impulsa en el territorio para la vecindad de la provincia, en un momento tan difícil que requiere de grandes soluciones", valora Manuel Baltar.

"Al relanzar nuestra colaboración con la Diputación de Ourense -dijo Santiago Novoa-, ABANCA reafirma su compromiso con la provincia en un momento de especial dificultad. Nuestro objetivo es contribuir a que Ourense, y en especial su tejido productivo, pueda neutralizar las consecuencias del COVID-19 y siga mejorando en aspectos como el emprendimiento, la competitividad empresarial, la eficiencia energética, la digitalización y la habitabilidad de los hogares", explicó.

Condiciones preferentes

A través del Plan Reactivación Ourense, ABANCA pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros diseñados para dar respuesta a las necesidades de las familias, las pymes, los autónomos, y las corporaciones locales. Su filosofía de máxima facilidad de acceso al crédito se traduce en la ausencia de comisiones por estudio, amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a periodos de carencia en determinados casos.

En el caso de las pymes y autónomos el plan presta especial atención a sus necesidades de financiación a corto plazo. El catálogo de productos incluye dos pólizas de crédito, una de ellas de carácter especial destinada a la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de la crisis del COVID-19. Otras finalidades contempladas por el plan son la creación de nuevos negocios, la realización de nuevas inversiones, el fomento de la eficiencia energética y la digitalización.

Los productos para familias están orientados a la adopción de energías renovables, la mejora energética y de accesibilidad en el hogar, la dotación tecnológica, y la mejora de la habitabilidad en el medio rural. Las corporaciones locales cuentan con financiación para la realización de inversiones, circulante, avales y confirming.

En 2019, bajo la denominación de Plan Activamos-Transforma Ourense, el tejido socioeconómico de la provincia de Ourense recibió financiación por un importe acumulado de 16.3 millones de euros. En total se realizaron 682 operaciones de financiación con un importe medio de 23.939 euros. Los principales destinatarios de la financiación concedida fueron las pymes y autónomos, que protagonizaron el 96% de las operaciones realizadas. Desde su creación, en 2014, el plan ha inyectado cerca de 97 millones en la provincia de Ourense para apoyar a familias, autónomos, empresas y corporaciones locales

Diputación y ABANCA lanzan el "Plan Reactivación Ourense", dotado de una línea de...