A Limia, sorprendida e consternada, pola noticia do pasamento dun dos seus veciños máis carismáticos

Manila
A Limia, sorprendida e consternada, pola noticia do pasamento dun dos seus veciños máis carismáticos

Onte a noite deixounos Julio Carrera-Manila.

Onte deixounos Julio Carrera-Manila, o que durante máis de 50 anos, día tras día formou parte do entramado de comerciantes da Limia, primeiro como traballador dunha firma de moveis, para logo establecerse como fruteiro principalmente, pero que tamén tivo un establecemento polo que pasaron a metade da xuventude da Limia dos anos 80 e 90, cal era a sala de xogos.

Como moitos dos que se manifestaron no facebook de dendealimia, era o home do eterno sorriso e o piropeador mais grande do reino, daba igual a idade. El sempre tiña un piropo para as clientas e unha frase para os seus mozos ou maridos. Eso si, sen ofender a ninguén, polo menos segundo as costumes da época.

GRAN VALUARTE PARA O PP

Tamén a “parroquia” do PP de Xinzo estará chorando o seu pasamento, porque, aínda que nos últimos anos considerábase “un versos solto” sempre estaba disposto a botar unha man ao partido.

Tamén comentaba a cotío, do cal estaba moi orgulloso, de que o nome de Manila, non era da súa familia, se non do seu sogro, cousa paradóxica que comezou con el e agora xa é dos seus descendentes.

Dende aquí mandámoslle un forte abrazo a Mª Dolores, a súa muller e aos seus descendientes e familiares.

D.E.P. Manila

Agora vamos a reproducir un artigo no xornal ourense dixital de fai 10 anos, aos comenzos desa sección.

Café con....Julio Carrera (Manila) ano 2012.

Al contrario del café de la semana pasada, cuando tomamos con una persona digamos que poco conocida, esta semana me fui al otro extremo para no tener que dar muchos datos de la misma. Hablar de Julio Carrera, en Xinzo, hasta puede llevar a confusiones, puesto que son varios los Carrera, y algún que otro tiene por nombre Julio. Pero si añadimos el sobrenombre de MANILA, entonces ya todos estamos situados.
Todo el mundo conoce a este vecino por un montón de motivos uno de los cuales es su constante sonrisa, y no seré yo el que diga que por alguno malo, por ejemplo , venderle naranjas… sin zumo., aunque sí puedo decir que es mejor caerle bien, como creo que es mi caso, puesto que si no…. lo tienes claro.
Comentábamos en el café que Xinzo estaba muy olvidado por los medios de comunicación, teniendo los dos la misma idea, pero no es este el momento de descubrirlo. Quizás sea, porque no hace falta, puesto que el que quiera enterarse de lo que pasa en la villa y en unos, bastantes, kilómetros a la redonda, simplemente tiene que acercarse a la calle San Roque de Xinzo a comprar un kilo de naranjas e interesarse por cualquier cuestión, comentario, chascarrillo…etc., sobre todo si es de política,
y entonces ya puedes tener tiempo, puesto que la conversación con Manila, puede alargarse durante horas.
Su negocio, conocido por todos los que residen en la comarca, FRUTERIA MANILA, está situada tan estratégicamente en la mitad de la calle, que hace que nadie pueda pasear por la misma, sin que el susodicho personaje de buena cuenta de dónde vienes, a donde vas, y lo que es más paradójico, a poco que te descuides y por las buenas… sabrá a lo que vas.

Pero si una cosa, todo el mundo tiene claro de Manila, es de que es de derechas, mejor dicho del PP, a su pesar, puesto que desde que ingresó en AP en el año 82, tuvo que pasar por episodios de los que no guarda precisamente gratos recuerdos, como cuando sufrió la fusión-absorción, por parte de los extinguidos Centristas de Orense.
También se puede decir que es el eterno candidato a concejal. Desde aquellas épocas siempre fue en las listas de la derecha, aunque en puesto siempre de difícil salida. De esto se desprende que ningún candidato a alcalde puede dejar de contar con él, aunque tampoco, según lo visto, quiere contar con él en el Concello de Xinzo. Y no es de extrañar, puesto que es igual de crítico con la oposición como con los suyos, aunque a estos últimos hasta llega en algún momento justificar.
Amigo y benefactor de los sectores de población más necesitados, nunca faltan en su frutería unas piezas para estos colectivos.
Hablar de política de tu a tú con Manila, es un riesgo, puesto que como dije antes , desde el año 82 está metido de pleno en la misma y de tal manera que uno se pierde en hechos, personas y acontecimientos, teniendo que tener un
disco duro con mucha capacidad para poder seguirlo puesto que, no sólo Manila tiene todos los datos si no que es capaz de hacer el árbol genealógico de cualquiera personaje que salga en la conversación.
Confiesa que esta última campaña electoral le ha costado mucho esfuerzo y también la perdida de algunos clientes, que hasta la misma nunca dejaban de consumir su fruta y que a partir del 15 de mayo dejaron de hacerlo. Lo dice apenado, no por el hecho de haberlos perdido como clientes, sino lo que le duele más, como amigos. Y de paso, claro, no puede tirarle de la lengua para saber cosas de la oposición.
Lo que si es una realidad es que aquel que se encuentre solo, a cualquier hora, de la mañana o de la tarde, simplemente se tiene que pasar por la calle de la frutería, y con la disculpa de
unha ristra de allos entrar a comprar, y tiene la tarde resuelta.
Entre sus objetivos, como ciudadano y miembro de la ejecutiva del PP, tiene entre ceja y ceja el conseguir que varias calles de Xinzo lleven el nombre de algunos vecinos que según él cree que se lo merecen, y si puede ser en vida, mejor.

Luis Veloso