sábado 07.12.2019
COMUNICADO DA ASOCIACIÓN

LA PATATA COMO PROTAGONISTA

A Asociación Escola rural de Saude da Limia finaliza la 9ª edición del recorrido de la salud por la zona rural

MANDIANES PABLO G y LOLA.1
MANDIANES PABLO G y LOLA.1

La Asociación Rural de Saúde da a Limia finalizó el Recorrido de la salud por la zona rural de Ourense" en la que es la novena edición con talleres que difunden formación sobre alimentación, gastronomía y hábitos en la zona rural, siempre con el foco mejorar la calidad de vida de las personas. Su principal objetivo: promover la cultura de la gastronomía de la zona, la diversidad de los alimentos, rescatar platos típicos y técnicas culinarias saludables, tradicionales, destacando los valores nutricionales de la comida tradicional de la zona, acercándose a la importancia del consumo estacional de alimentos y la promoción de productos autóctonos.
MANDIANES PABLO G y LOLA.2Este año ha sido la patata la protagonista, de la que se ha hablado como producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) siendo el Consejo Regulador el encargado de transferir esta información a la población dentro de los diversos talleres organizados en La Limia.
La "ruta" se inició en Sarreaus, donde el profesor Manuel Mandianes, antropólogo y miembro del CSIC compartió con los asistentes sus conocimientos y experiencias en relación con las costumbres sociales y la alimentación y, por otro lado, Pablo García Vivanco, Licenciado en Farmacia y Máster en Nutrición ha informado sobre hábitos alimentarios saludables y productos gallegos, así como la importancia que está adquiriendo la dieta atlántica en una nutrición equilibrada. Se ha complementado la información con la toma de mediciones glucémicas y tensión arterial a aquellos participantes que lo han deseado.

Esta novena edición se ha realizado por diferentes municipios de la Limia y ha sido posible al apoyo de Ayuntamientos, Diputación Provincial de Ourense y Coren, así como el de las asociaciones y voluntarios.