miércoles 27.05.2020

El presidente del Inorde visitó el Centro de Desarrollo Agroganadero para conocer su actividad durante el estado de alarma

Rosendo Fernández se trasladó al centro para comprobar in situ, después de varias reuniones telemáticas durante este periodo, “el excelente trabajo realizado”

Rosendo escoitando as explicacións da técnica do laboratorio
Rosendo escoitando as explicacións da técnica do laboratorio

 El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, visitó hoy las instalaciones del Centro de Desarrollo Agroganadero perteneciente al Instituto Ourensano de Desarrollo Económico para comprobar in situ, después de varias reuniones telemáticas durante el periodo de estado de alarma decretado por el Gobierno, “el excelente trabajo realizado” por dicho centro durante este periodo de tiempo. El presidente del Inorde ha destacado “la importante labor que ha desarrollado este centro durante estos 35 días hábiles de trabajo del confinamiento, realizando trabajos en uno de los sectores claves en la economía de nuestra provincia, sobre todo, en estos momentos, como es el sector primario”.

El laboratorio del centro ha realizado de manera presencial a lo largo de este periodo 740 análisis generales de contenido en nutrientes, 475 análisis de determinación de nematodos del género globodera para el cultivo de la patata, y 1.500 determinaciones de presencia de virus (PVY y PVLR) en tubérculos de patata destinados al reempleo dentro de las propias explotaciones.

En este mismo periodo de tiempo, se recibieron en el centro, siguiendo un protocolo estricto de entrega de las muestras para evitar el contagio, 364 muestras de suelo para determinación general de nutrientes, 317 muestras de suelo para la determinación de nematodo para el cultivo de patata y 950 tubérculos de patata para la determinación de virus.

Rosendo Fernández en la visita al Centro de Desarrollo AgroganaderoPor otro lado, en este tiempo se han realizado, tanto como trabajo presencial en el centro, como a través del teletrabajo (vía web o telefónica en ambos casos), las siguientes recomendaciones técnicas (en cifras aproximadas): 800 recomendaciones de fertilización de los diversos cultivos, 500 recomendaciones en relación a problemas fitosanitarios, 250 recomendaciones en relación a cuestiones agronómicas diversas. Cabe indicar que un 10% de las recomendaciones anteriormente citadas se realizaron previa conversación telefónica a través de informes en papel, siguiendo igualmente un protocolo estricto de entrega del mismo para evitar contagios.

Durante el periodo del estado de alarma se completó el proceso de revisión por parte de ENAC de la acreditación del Inorde para la realización de análisis de suelo y determinación de globodera. También se han realizado las labores necesarias en la finca de ensayos Antela para mantenerla en buenas condiciones de cultivo, así se realizaron labores de control de malas hierbas en cerca de 15 ha, y labores de arada en cerca de 10 ha, con el objetivo de establecer en ella los campos de demostración y ensayo de la presente campaña, cuando las condiciones climatológicas así lo permitan. Igualmente, se han realizado las labores de mantenimiento de la maquinaria existente, del almacén y la recepción de material vegetal para la realización de ensayos de campo.

Por último, cabe destacar que también se han realizado labores de mantenimiento en la finca de ensayos de Monterrei, al igual que se ha continuado la colaboración con el Ayuntamiento de Oímbra en relación al mantenimiento de la viña experimental en el entorno de la bodega de las Barrocas.