jueves 09.07.2020
Escola Rural de Saúde da Limia

Profesionales suman para educar en salud a la población y poner en valor la medicina rural y su evolución

Recogida en el museo dirigido por DR. LAGE PARENTE
grupo visita museo
grupo visita museo

El  Dr J. José Manuel Lage Parente, médico rural ya jubilado y autor del Museo del Médico Rural de Maceda, Pablo García Vivanco, farmacéutico de Xinzo de Limia y la Asoc Escola Rural De Saúde da Limia dan visibilidad a la evolución de la medicina y ponen en valor la importancia de educar en salud a la población.

Pablo G. Vivanco hizo donación de varios instrumentos médicos y envases de más de 100 años ubicados en la Farmacia Prieto para sumarse a la colección del Museo del Médico Rural con la que el Dr Lage realiza una labor pedagógica única en su categoría.

museoEl museo del médico rural está ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Maceda y cuenta con nueve salas en las que destaca la botica, la sala de rayos y la del paritorio. Es el primer museo de Europa de estas características en las que cuenta con más de 2000 piezas de los últimos tres siglos. Aprovechando el espacio de una antigua guardería, el museo tiene la reproducción exacta de una sala de paritorio y de un despacho del médico rural junto a una vistosa biblioteca.

 Apoyando la divulgación sanitaria encontramos numerosas fotografías y un video que hace de guía en el recorrido de las salas donde se ilustra la gran labor realizada por el médico por todos los rincones del rural con el único apoyo de un caballo y un maletín. Como agua de mayo llegó su primer coche sobre los años 60, utilizado para los desplazamientos: el seiscientos.

El museo no dejara indiferente a nadie, con muchas anécdotas de estos héroes de entonces que desarrollaron su trabajo en tiempos de hambruna y epidemias.

Profesionales suman para educar en salud a la población y poner en valor la medicina...