sábado 07.12.2019
PREMIO MENINAS GALICIA 2019

"Queremos agradecer el apoyo que nos han prestado desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Xinzo de Limia"

Agradecer igualmente a los Ayuntamiento de Sarreaus, Porqueira y Baltar su implicación en el Proyecto “A Muller na Zona Rural"

Hemos recogido el Premio Meninas 2019 concedido a personas y/o entidades de la Comunidad Gallega que destacan por su compromiso en la erradicación de violencia de género en representación de todas personas que conforman la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia, agradeciendo al Delegado del Gobierno en Galicia, D. Javier Losada y a Dña. Mª Alida Iglesias, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Ourense, que hayan fijado su mirada en el rural.

Queremos agradecer el apoyo que nos han prestado desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Xinzo de Limia, acompañándonos en la labor de Promoción de la Igualdad de Género y fortalecimiento de aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el rural, con mayor riesgo de desigualdad, exclusión o violencia, especialmente en la tercera edad.

                               Agradecer igualmente a los Ayuntamiento de Sarreaus, Porqueira y Baltar su implicación en el Proyecto “A Muller na Zona Rural”, así como a las Asociaciones de Vecinos y Montes el crear vínculos que han hecho posible que lleguemos a los núcleos rurales menos poblados.
Pero sobre todo, queremos poner en valor el papel activo de las mujeres con las que trabajamos en nuestros talleres continuados, formándolas y dotándolas de herramientas que les permita eliminar los roles tradicionales del ámbito rural con los que, en algunos casos, aún se perpetúan estereotipos de subordinación, dependencia y desigualdad con relación a los hombres, afianzándolas en su papel como agentes activos difusores de igualdad en su entorno, entre sus familiares y vecindad.
Es en este momento y en este lugar, La Limia, donde las mujeres tienen una conciencia colectiva y participación social muy activa en torno a actividades integrales de educación y promoción de la salud, especialmente las cuidadoras y auxiliares de ayuda a domicilio que asumen el empoderando del cuidado y atención a las personas mayores y dependientes como una fortaleza para detectar un maltrato de género invisibilizado, el de la mujer mayor dependiente económica y emocionalmente.
Queremos hacer una mención muy especial a todos los profesionales del ámbito de la sanidad, educación, social y judicial han colaborado con nosotros de manera altruista durante estos casi 10 años de recorrido, permitiendo que en el rural de Ourense no se viva solo más años, sino sobre todo, que las mujeres vivan con mayor calidad de vida libres de violencia.