lunes 30/11/20

Antes de septiembre Xinzo contará con un albergue de peregrinos

El presupuesto de ejecución será de 120.000 €, entre Atyto. y Axencia Galega de Turismo 

Xinzo de Limia contara a partir de este verano, según informa Carlos Gómez Concejal de Cultura y Turismo de Xinzo ,  con un Albergue de Peregrino. El convenio para su construcción firmado entre el Concello de Xinzo y la Axencia Galega de Turismo de la Xunta de Galicia cuenta con un presupuesto de 120,000,00€ y las instalaciones deberán estar concluidas antes de septiembre de este mismo año.

Con esta instalación, que funcionara como dinamizadora del Barrio de Abaixo,  y a medio plazo debería tener según el responsable de Cultura de Xinzo un efecto dinamizador entre los propietarios de los bajos y viviendas del casco antiguo, propiciando por "contagio" la rehabilitación y la creación de negocios en el barrio de abaixo y también en la propia villa Antelana,  poniendo a Xinzo en el mapa de la Vía de la Plata, propiciando así el aprovechamiento del flujo de los miles de peregrinos que llegan a Santiago por esta ruta.

Con este nuevo proyecto,  la Concejalía de Cultura y Turismo persigue crear unas infraestructuras turísticas inexistentes hasta la fecha en el municipio, que se completaran con la apertura del Museo del Entroido, la accesibilidad y puesta en valor de la Torre de Pena prevista también para este ejercicio, y la puesta en valor y rehabilitación de la Torre del Guardián del Monasterio de Trandeiras entre otras actuaciones alguna de ellas  tan necesarias como la rehabilitación urbanística con criterios conservacionistas del propio Barrio de Abaixo y entorno de la Plaza de Oriente. 

El edificio que se destinara a Albergue de Peregrinos, está situado en la calle Serra de Queixa al lado de la emblemática Plaza de Oriente en pleno corazón del llamado barrio de abaixo, que se corresponde con el casco histórico del municipio Limiano.

El inmueble está formado por tres antiguas viviendas adyacentes, de tipología tradicional, que fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Xinzo. La última de ellas, estuvo costeada por la Diputación Provincial con un importe de, en torno a los 25,000,00 euros uno de estos locales estaba equipado y destinado a Centro de recepción de visitantes, aunque permanece cerrado la mayor parte del año. 

Contará la instalación con dos plantas; La segunda se destinara íntegramente a dormitorios con 14 plazas repartidas en 7 literas con aseos y duchas, y en la primera  se ubicara la recepción de peregrinos que funcionara también como oficina de turismo; Se completara la planta baja con una pequeña zona de descanso, aseos y una habitación adaptada. 

El alberque no contara con cocina ni comedor, pues la institución municipal pretende que los transeúntes puedan conocer y degustar la gastronomía local y con ello generar actividad económica en el sector hostelero.

Una vez concluidas las obras, es intención del Ayuntamiento hacer un convenio de cesión al SA Xacobeo para la gestión integral de las instalaciones, evitándose al Ayuntamiento costes de funcionamiento, e integrándolo en la extensa red de albergues de Xacobeo lo que supondría además la promoción del mismo a través de las campañas del Camino de Santiago . 

Comentarios