lunes 30/11/20
DOS MILLONES DE EUROS PARA REGENERAR EL LIMIA

Pistoletazo de salida para el “Life Regenera Limia”

Xunta, Deputación Provincial, CHMS, Coren, Gas Natural , Inorde y Concello de Xinzo unidos mediante la empresa encargada de la ejecución Ecolagunas

Presentación life...
Presentación life...

Abrió el acto eAntonio Pérez, alcalde de Xinzo para ir dando la palabra   a cada  uno de los representantes de las entidades promotoras y empresa ejecutante.Todos mostraron su apoyo, como no podía ser de otra manera  al proyecto presentado hace medio año y que a partir de julio de 2015, será una realidad. 

“Life Regenera Limia” comenzó siendo una propuesta a Europa por parte de la Diputación y la Confederación hidrográfica Miño-Sil.

De todos es sabido la situación en que se encuentran las aguas del Limia en su parte alta y sobre todo las del embalse de Las Conchas. Precisamente para tratar de solucionar este tema tan preocupante, se va a llevasr a cabo en plan experimental el proyecto “Life Regenera Limia”  

Alberto Anta, técnico de la CHMS, fue el encargado de ir  desgranando, tanto las fases como los objetivos a conseguir con la implementación de esta actuación que tendrá una duración de tres años, de los cuales ya se llevan consumido 6 meses.El proposito es llevar a cabo  un conjunto de técnicas demostrativas para reducir la presencia de nutrientes en las masas de agua de la Comarca de A Limia. Para ello, se va a crear un sistema de lagunas artificiales como sistema tratamiento de purines porcino, por medio de métodos naturales de depuración. Esta iniciativa tiene una duración estimada de 3 años.

El proyecto pretende convertir la Limia en una comarca más ecológica mediante una obra pionera como es la depuración de los purines.

Según los planes trazados, se diferencian tres líneas de actuación. En primer lugar, conocer la capacidad de recogida de los fertilizantes de las chairas. Por otro lado, demostrar que es posible depurar las aguas y reutilizarlas para el regadío. Y, por último, mejorar la capacidad de depuración del río Limia favoreciendo el asentamiento de las aves acuáticas.

En la presentación tomaron la palabra,, cedida por el alcalde, los representantes de las administraciones y empresas involucradas . Por parte de la Xunta, la Directora Xeral de Medio de la conservación de la naturaleza, Verónica Tellado ;Francisco Marín Presidente Confederación hidrográfica del Miño-Sil, ; Manuel Baltar, Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Arturo Fernandez gerente de Ecolagunas, Mayte Joga ,  gerente de Adeal y los representantes de Gas Natural.  A pesar de la variedad, todos defendían la misma causa y el mismo objetivo en este proyecto: mejorar las aguas de la cuenca del Limia y  las actividades ganaderas, agrícolas y empresariales.

A continuación y en la segúnda parte de la sesión se abrió un interesante debate.

Desglose de presupuesto y participaciones de cada entidad promotora.

Para toda la información de las actuaciones :http://regeneralimia.org/descargas/

Comentarios