Imprimir

"En algún momento, tendremos que dejar de contaminar porque necesitamos el agua"

Dende a Limia | 14 de octubre de 2019

La cosa está en que si unos pueden no contaminar y mantener sus productos en el mercado,  no tiene sentido que otros no lo hagan, igual no están capacitados para hacerlo.

Hay muchas empresas de porcino, ganaderas etc que lo hacen bien, sin embargo, sale más barato hacer trampas

maxresdefaultDespois dos acontecementos de posta en marcha da Mesa da Limia  e a situación, unha vez máis, das augas rio abaixo no encoro dás Conchas, quixemos volver a falar con Eduardo Costas experto no tema e primeiro que fixo xa no ano 2012 análises das augas,  e que a mesma vez puxo negro sobre branco as consecuencias, segundo os seus datos da situación das augas e sobre todo os responsables , repetimos, segundo os resultados dos análises.

Pero esta vez a nosa inquietude era saber se esta situación é reversible, e segundo el anuncia, aínda estamos a tempo pero tomando unha  serie de medidas que a continuación nos aclara na entrevista.

 

 Alguna solución debe tener esto, ¿no?

Eduardo Costas: Las aguas en su estado natural tienen una baja cantidad de nitratos y poca cantidad de fosfatos y al tener poco nitrato y poco fósforo estos organismos (cianobacterias) no pueden proliferar. Lo grave es que durante muchos años se fue añadiendo de manera descuidada purines, gallináceas, residuos orgánicos humanos sin depurar etc.…y el resultado es el que estamos ahora y ya desde el 2012 padeciendo.

Nadie somos los culpables y a la vez todos.

Uno puede actuar de varias maneras. Se pueden aplicar varios tratamientos para que no proliferen las cianobacterias, sin embargo, estos tratamientos no arreglan nada solo son un parche puntual. Si uno tiene muchos nitratos o fosfatos en el agua tarde o temprano van a crecer estas cianobacterias que se pueden tratar, pero con las condiciones adecuadas enseguida vuelven a proliferar. Entonces lo que hay que hacer, de alguna manera, es no contaminar esa zona. La historia es que es fácil hacerlo, solo  hay que ver  que grandes ciudades como Madrid, que tratan las aguas residuales de más de 6 millones de habitantes, que es mucho más que los purines que puede haber en la zona de la Limia, hasta el punto de que el agua de estas depuradoras residuales se emplea para el riego.

 Lo malo es que salió muy caro. Hay muchas empresas de porcino, ganaderas etc que lo hacen bien, sin embargo, sale más barato hacer trampas. Todos los europeos tenemos una directiva europea del marco del agua que exige que esta  tiene que estar en unas determinadas condiciones, es decir, para verterla debe hacerse en una determinada calidad. Los vertidos de aguas industriales son más complicados de tratar, sin embargo….

Es un problema muy grave, muy acumulativo que cada vez va a peor. El agua de la superficie es mucho más fácil de limpiar que las aguas subterráneas, pero dentro de las aguas continentales el 90% son aguas subterráneas y su contaminación puede afectar a varias generaciones.

Se puede limpiar todo eso, pero sale mucho más barato tirar los purines al campo y no tratarlos.

 121212

Por otra parte, hay granjas de cerdos que no contaminan nada e incluso algunas evaporan totalmente el agua de los purines por lo que no se filtra y no se contamina nada. Hoy en día hay más gente que hace las cosas bien, pero hay excepciones de gente que no cumple. La cosa está en que si unos pueden no contaminar y mantener sus productos en el mercado,  no tiene sentido que otros no lo hagan, igual no están capacitados para hacerlo.

Si las administraciones saben que existe eso ¿por qué no lo ponen en práctica?

Tu tienes una masa muy contaminada de agua, con muchos nitratos y fosfatos, y cuando venga el calor va a haber un aumento de esas bacterias. Se pueden hacer muchas cosas para eliminarlos, pero el problema es que siguen, están ahí, ya que al dejar de tratarse vuelven a crecer. A veces tratar, empeora el problema ya que al matar a las cianobacterias se libera la toxina al agua, entonces es peor. Además, uno juega con una bomba de relojería porque aparte de cianobacterias también hay bacterias normales y corrientes como las bacterias fecales procedente del ganado. La surte es  que estáis en una zona húmeda de clima atlántico en la que llueve mucho y hace  mucho frío, tú imagínate que pasaría en una zona como Almería o el sureste de España donde llueve muy poco si se tratara tan mal el agua.

El argumento de ciertas empresas es que hay otros embalses que tienen cianobacterias y tal como lo están explicando las cianobacterias están ahí y van a proliferar, pero el problema aparece cuando añadimos los nitratos.

Las cianobacterias para proliferar necesitan nitratos y fosfatos, luz y un poco de calor. Entonces si hay niveles normales en el agua lo normal es encontrar solo unas pocas, sin embargo, se pueden encontrar hasta 100.000 cianobacterias por mililitro en aguas no tratadas correctamente. Ahora no nos podemos permitir que se genere tal cantidad de cianobacterias porque somos muchos.

Desde el punto de vista científico, ¿estamos todavía a tiempo?

Siempre hay tiempo para eso, pero cuantas más se tarde peor. En todo caso, en algún momento, tendremos que dejar de contaminar porque necesitamos el agua. El agua es un bien común y no es justo que unos pocos contaminen y que el resto tengamos que pagar un agua carísima para poder lavarnos, beber… solo, por el beneficio de unos pocos que están contaminando.

Que pasa en Las Conchas?

212121Las bacterias consumen el oxígeno, entonces la clave para eliminar la materia orgánica de los embalses es generar una depuradora de aguas residuales que principalmente oxigene la materia orgánica. El problema es que cuando se llega al fondo del embalse no hay oxígeno porque las bacterias que hay en grandísimas cantidades como las bacterias fecales que pueden dividirse cada media hora y crecer más, consumen todo el oxígeno por lo que los lodos de la parte de abajo del embalse huelen mal, fermentan, producen metano, gases de efecto invernadero, pero como no se oxida pues va a estar siempre así, por eso nosotros tenemos que recuperar la calidad original del agua. No es un problema tan grave porque puede ser tratado como el río Manzanares que hace muchos años estaba lleno de porquería y ahora la gente puede pescar, hay patos… Hay que tener voluntad y arreglarlo.

Hay estudios de isótopos estables que encontraron quien era la fuente de los nitratos porque antes no se sabía si era un fenómeno natural o era provocado por los agricultores. Solo falta saber en qué cantidad era de origen aviar, de cerdo, de depuradoras humanas. Probablemente el orden fuera cerdos, aves y humanos principalmente, porque en las depuradoras humanas se anda mucho más encima, es decir, se lleva un mayor control. Muchas de las grandes empresas quieren ganar dinero, pero jugando limpio ya que no quieren que al final su nombre se vea manchado.

Teóricamente en la planta de residuos van a llevar los residuos del cerdo para quemarlos y producir energía eléctrica y metano

 

Muestras de agua recogida de la superficie del embalse de las Conchas en el Río Limia (Orense). Hay una enorme proliferación de una cianobacteria tóxica (Microcystis aeruginosa), que produce una potente hepatotoxina que además es un peligroso agente cancerígeno. Obsérvese como la ficocianina de las cianobacterias tiñe de azul el agua. Foto: E. Costas.

 

 

Una empresa que se llama ¿Urbaservice?, que tiene ganas de ganar dinero, produce metano con basura orgánica en el sur de Madrid y acaba siendo un negocio muy rentable porque acabas convirtiendo basura o purines en energía, entonces acaba teniendo su propio valor. Hay muchas empresas que se han planteado producir su propia energía a partir de estos desechos. Por eso si se está planteando poner una planta de residuos es una solución perfecta.

La cuestión está en que querer hacer. Hay problemas de contaminación infinitamente más graves como los de vertidos de centrales nucleares. Es un grave problema si se deja como está y hay que ponerse las pilas para arreglarlo y una vez que se arregle funcionará perfectamente

¿Podría ser una granja autoabastecida en energía tratando sus purines?

Sí, aunque si no llega a ser el porcentaje total podría ser uno bastante elevado.

1.- Muestras de agua recogida de la superficie del embalse de las Conchas en el Río Limia (Orense). Hay una enorme proliferación de una cianobacteria tóxica (Microcystis aeruginosa), que produce una potente hepatotoxina que además es un peligroso agente cancerígeno. Obsérvese como la ficocianina de las cianobacterias tiñe de azul el agua. Foto: E. Costas.

Artículos relacionados

https://elpais.com/ccaa/2013/10/20/galicia/1382292044_626818.html

https://www.tendencias21.net/El-embalse-Las-Conchas-de-Orense-produce-toxinas-de-guerra-quimica_a45468.html

Eduardo Costas es doctor en Biología, catedrático de universidad y doctor vinculado al CSIC. Iconoclasta por definición, ha trabajado en diferentes instituciones y desarrollado su investigación en diversos campos, básicamente en genética evolutiva y ecología de microalgas. Ha elaborado desarrollos aplicados (patentes, transferencia de tecnología). Siempre ha estado interesado en la divulgación científica.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entrevistas/algun-momento-tendremos-dejar-contaminar-porque-necesitamos-agua/20191014133242017999.html


© 2019 Dende a Limia

Dende a Limia
© 2014 Dende a Limia