miércoles 8/12/21

David "O Grelo"

El primer enigma que tuvo que resolver David, cuando aún contaba su edad con los dedos de una mano, fue...
OGrelo

El primer enigma que tuvo que resolver David, cuando aún contaba su edad con los dedos de una mano, fue el de que “Cómo su prima tenía un tio al cual le llamaban Tio Luis, pero que no era  tio suyo. Años mas tarde tuvo la explicación aunque no le convenciera mucho. Como se puede comprobar por preguntas como esta ya el “pequeño” David apuntaba a un niño inquieto, preocupado y muy muy espabilado.

Las inquietudes tempranas de David, le llevaron  a dedicarse por completo a la música. Con 8 años tocaba ya la gaita y con 10 comenzó con el clarinete, aunque desde mucho antes se le podía ver con un tambor al cuello y haciendo sus primeros pinitos con la percusión. Desde el año pasado cursa estudios profesionales de gaita en el conservatorio de orense, desde el primer año que estos estudios son oficiales,  pero lo que todavía no ha conseguido es hacerse con  una de las plazas de profesor de la Escuela de Gaitas de la Diputación, aunque dice que lo seguirá intentando todos los años, hasta que se cansen de verlo allí, puesto que como dice, y lo creemos también, sus conocimientos son suficientes para la plaza.

A sus escasos 23 años ya dirige varias formaciones instrumentales. La Banda de Gaitas y tambores de Blancos, que en la ultima campaña rematada hace días en Lalín, consiguió el ascenso a 1ª división. Está muy contento, porque después de varios años desarrollando el trabajo de director de la banda, nunca estuvo contratado. Es esta la primera vez que está contratado a media jornada, por lo que se considera un privilegiado, aunque sea del ayuntamiento con mas riesgo en nuestra comunidad. No quiere hablar mal de nadie, pero si quiere agradecer a este alcalde que legalizara una situación que hasta ahora era de autenticos mercenarios. Tambien  fue responsable de la banda de Baltar hasta su disolución y compagina este trabajo con la dirección de otro grupo folklórico de Lamas. Tambien quiere agradecer la colaboración  que con la banda de Blancos recibe de Sindo, alcalde de Sarreaus.

Esta mas que eufórico por este ascenso a primera división y espera que dentro de un par de años llegue a uno de los primeros puestos. En esta misma liga en primera división y con actuaciones como en “El Vaticano” en el año 2001 acompañando a Hevia. En esta banda su función es la de uno de los percusionistas, alguna vez como solista.

Cuando uno lo escucha hablar de gaitas y tambores, nota que su mundo está totalmente centrado en esta actividad artística, la cual comparten mas de 150 personas tan solo en Xinzo y mas de 500 en toda la Limia. No quiere hablar de la Real Banda, de la cual son todo elogios, pero también dice que no es oro todo lo que reluce. No está de acuerdo con la forma de ser integrante de la misma, que considera un coto cerrado, opinando que cualquier miembro de la banda de Xinzo podría ser miembro de la Real y propone que sea  otra la manera deentrar en la misma, para que así fuera un premio para todos aquellos que todos los días se dejan los carrilos soplando en las numerosas bandas que proliferan en nuestra provincia.

Enhorabuena por ese ascenso de su banda titular y si con 23 años, ya ha logrado esto todo, habrá que seguir su trayectoria, puesto que cualquier día lo tendremos en otros lugares con mucho mas caché.

Comentarios