lunes 29/11/21

Educación y Sanidad

Como todo en el Sáhara, la enseñanza es precaria en extremo. Las escuelas están hechas de ladrillos de adobe, con un patio al descubierto en el que juegan en el recreo. Las aulas con dos ventanas y poco más. No hay otras instalaciones.

Los niños pasan allí la mayor parte del día.

La educación está orientada a concienciar a los saharauis para la lucha por la liberación y la independencia y esto está por encima del sistema educativo, por ello el nivel de estudios es muy básico.

Carecen de material escolar y el profesorado está formado por saharauis que pudieron estudiar en Argelia, Cuba ó otros países.

Cuentan con un proyecto llevado a cabo por el escritor Gonzalo Moure, que es un bibliobús al que le llaman “Bubisher”, que circula por los campamentos llevando libros y organizando actividades culturales. Acaban de construir una biblioteca en uno de los campamentos.

 Sanidad en los campamentos saharauis

 Hay un dispensario en cada Daira con una sala de consulta y un almacén para farmacia, con una gran escasez de medicamentos.

Como los profesores, los médicos y enfermeras son personal formado en otros países y que desarrolla su actividad con los pocos medios de que disponen.

Hay comisiones médicas, sobre todo de Andalucía, que realizan campañas de vacunación y ayuda al personal sanitario saharaui para que pueda continuar con la labor de estas comisiones

El mayor problema con el que se encuentran es con la desnutrición de los niños y problemas de vista  producidos en su mayor parte por la intensa luz solar. Menos mal que los que vienen a España, se van con gafas.

Si aquí se recorta en Educación y Sanidad, allí no hay nada que recortar, porque no hay nada. Solo cabe la mayor solidaridad posible.

 ¡¡¡ SÁHARA LIBRE !!!

La escuela en los campamentos saharauis
Comentarios