jueves. 06.10.2022

Una experiencia de educación sexual en la asociación “Escola Rural de Saúde da Limia”

Prof.ª Dra. María Victoria Carrera Fernández Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense Universidade de Vigo. La verdadera educación constituye un proceso...
Foto 1

Prof.ª Dra. María Victoria Carrera Fernández

Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense

Universidade de Vigo.

La verdadera educación constituye un proceso de humanización que no se restringe a la mera transmisión de contenidos, sino que tiene como fin último la mejora del ser humano como persona y que, más allá de los procesos de adoctrinamiento basados en la asunción acrítica e irreflexiva de los contenidos socioculturales, gira en torno a la utopía, a la crítica de la realidad existente y a las propuestas de alternativa a la misma.

En este sentido la Asociación “Escola Rural de Saúde da Limia”, una entidad sin  ánimo de lucro,  lleva desarrollando desde hace ya varios años una significativa e intensa tarea de educación para la salud que ha servido para dinamizar y fomentar la participación en un entorno rural como es el de Xinzo de Limia. Partiendo de la premisa de que la salud es, como señala la OMS, mucho más que la ausencia de enfermedad, y apostando, por tanto, por un modelo integrador de educación para la salud.

En este contexto, el pasado 21 de marzo, se desarrolló el taller “Identidad sexual, afectividad y placer”, impartido por la profesora María Victoria Carrera Fernández de la Universidad de Vigo, y realizado también desde un modelo integrador de salud y de sexualidad.

Asumiendo, por tanto, que la sexualidad es una dimensión fundamental de la persona, inherente a la misma y de la que no puede, por tanto, ser despojada, lo que implica asumir necesariamente que la sexualidad es una dimensión educable y por tanto un valor que necesita ser promocionado y cultivado desde los diferentes agentes educativos.

Así, en el marco de este modelo integrador de salud y sexualidad se trabajaron las diferentes dimensiones de la sexualidad, atendiendo especialmente a la identidad, tradicionalmente olvidada en las experiencias de educación sexual, así como a la afectividad y al placer. Concretamente, utilizando una metodología participativa y dialógica, se analizó cómo se construye la identidad de género a partir de la marca corporal en femenino o en masculino, a través de los diferentes agentes de socialización, y como esta construcción diferencial de la identidad constituye también una categorización jerárquica que implica la subordinación de algunas identidades (las mujeres y todas aquellas personas que de alguna manera transgreden los roles de género-intersexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, homosexuales o lesbianas-) a la identidad masculina hegemónica, en el marco de una sociedad patriarcal y heterosexista. En este sentido se promocionaron actitudes igualitarias y de valoración de la diversidad sexual. Para ello, entre otras actividades, se analizaron anuncios publicitarios sexistas y se trabajaron historias de vida de personas intersexuadas. Por otra parte, se trabajaron, también desde una perspectiva de género, las diferentes formas de vivenciar el placer y las relaciones de amor/enamoramiento.

En definitiva, en la línea del trabajo desarrollado por la asociación “Escola Rural de Saúde da Limia”, se llevó a cabo una satisfactoria experiencia de educación sexual en el marco de un modelo de salud y sexualidad integrador, que transciende el modelo  moral y patologizador tradicionalmente utilizado, en aras de promocionar unas relaciones afectivo-sexuales más justas e igualitarias, así como actitudes de valoración y respeto hacia la diversidad sexual.

Finalmente, destacar la labor llevada a cabo por esta asociación, que constituye, un importante instrumento dinamizador de la comunidad, fomentando la conciencia crítica y promoviendo el bienestar, la democracia y la justicia social.

Una experiencia de educación sexual en la asociación “Escola Rural de Saúde da Limia”
Comentarios