lunes 29/11/21

Mujeres saharauis 3

Las mujeres en los campamentos de refugiados son los pilares sobre los que se asientan la vida y las costumbres...
Mujeres Saharauis

Las mujeres en los campamentos de refugiados son los pilares sobre los que se asientan la vida y las costumbres de un pueblo condenado al exilio.

La mayor parte de ellas están solas, ya que sus maridos están en el frente o consiguieron emigrar a otros países para poder dar a sus familias una vida mejor. Ellas  son las que organizan la vida en los campamentos, crían a sus hijos y atienden a sus mayores.

Lo que más me llamó  la atención fue la educación  que dan a sus hijos, ya que ellas que tienen muy poca formación, ni gritan ni castigan, y sin embargo ningún niño se atreve a desobedecer. Que sabiduría !!!.

Pertenecen ala UniónNacionalde Mujeres Saharauis, y ahí trabajan por la independencia de su país entre otras cosas y apoyan a mujeres saharauis de las zonas ocupadas, victimas de agresiones y violaciones por parte de Marruecos.

En uno de los campamentos, el más cercano a Tindouf, tienen un escuela exclusivamente para ellas, “La Escuela27 de Febrero”  que es la fecha en que se proclamóla R.A.S.D. A ella van mujeres de todas las edades, aprenden a leer y escribir y las preparan para participar en la política dela R.A.S.D.

También tienen cursos de formación profesional con especialidades en asistencia sanitaria y enfermería, enseñanza (preescolar y primaria), costura, artesanía, etc.

El vestuario que utilizan es el melhfa ( que cuando vas a visitarlos, te regalan uno y tienes que ponerlo) lo empiezan a utilizar desde la adolescencia y lo utilizan toda su vida.

Tienen el pelo muy largo y son muy hermosas. Les gusta arreglarse, y tú te preguntas para qué?. Si no van a salir de aquí, de este campamento en el que solo hay arena?. Pues, si, porque son hermosas, fuertes y decididas y defienden sus costumbres a pesar de vivir en un lugar tan inhóspito. Y cuando alguna no puede más, porque está sola y porque toda su familia vive en zona ocupada, como mi querida Dermaza, coge sus pocas pertenencias y a sus tres hijos. Y con un embarazo de 8 meses, se embarca en un viaje por el desierto de miles de kilómetros durante un mes, para reunirse con su familia y llegar justo a tiempo para parir. Allí nació su cuarto hijo que se llama Maluma. Y a ti Dermaza, nadie te puede reprochar nada. Y nosotros desde aquí, seguiremos rogando para que tu país sea libre.

¡¡¡ SÁHARA LIBRE !!!

Comentarios