sábado 27/11/21

¡Hasta pronto Magali!

COSÉ Después de pasar un verano ajetreado con Magali, nuestra pequeña saharaui, y después de recuperarme de su marcha, vuelvo a...
CIMG4317
COSÉ

Después de pasar un verano ajetreado con Magali, nuestra pequeña saharaui, y después de recuperarme de su marcha, vuelvo a contaros más cosas del pueblo saharaui.

El verano, fue muy “movidito” con ella, los que la conocéis, lo sabéis muy bien porque algo os tocó, de cuidarla, de llevarla a algún sitio….. y ya veis que nadie se aburre con ella, porque no se agota nunca.

Fue a la piscina (aprendió a nadar y a bucear) a la playa, a un campamento urbano, se apunta a cualquier fiesta, desfiló con los celtas, la verdad es que disfrutó de todo, incluso vio cortos y documentales durante tres horas en el Festival de Riós, Xornadas de folclore, etc… eso si, siempre en primera fila, quiere estar muy atenta a todo.

Otra cosa muy graciosa de ella, es que tiene amigos de todas las edades, desde un año hasta cincuenta y pico, y así lo comprobamos cuando celebramos su cumpleaños el dia anterior a su marcha, porque había tantos niños como mayores.

Esto lo hace Magali, pero también cualquier niño que pase el verano en España, en esto coincidimos todas las familias acogedoras, disfrutan de todo, no echan de menos a nadie de su familia, pero cuando falta una semana para irse, ya se ponen nerviosos y a preparar cosas para llevar a sus hermanos y padres, lo tienen asumido, disfrutan del verano y cuando llega la hora de marchar, se van y punto. ¡Que listos son!

Nosotros no somos capaces de verlo así, y cada vez que llega el día de su marcha, sentimos dolor porque sabemos a dónde van y lo que le espera allí, y lo único que nos queda, es esperar que pase otro año y que vuelvan. Si pueden volver, porque este año nos despedimos de niños que ya cumplieron con los cinco veranos reglamentarios y ya no vuelven y esto en verdad que es muy doloroso, pero como ellos mismos dicen, hay muchos niños esperando para poder venir, y con esto seguiremos.

Y ¿por qué no pueden quedar a estudiar aquí? Es muy difícil que eso ocurra, porque las leyes no lo permiten. Yo no entiendo de leyes, pero ¿ quién tiene el poder tan grande para decidir donde debe de vivir cada persona? Porque allí, no viven, allí sobreviven.

¡SÁHARA LIBRE!  

Comentarios