miércoles 22/9/21

Xinzo pierde protagonismo

LUÍS VELOSO Para comenzar esta segunda etapa en el digital, quisiera analizar la situación de Xinzo con respecto a la comarca...
torre sandias 4

LUÍS VELOSO

Para comenzar esta segunda etapa en el digital, quisiera analizar la situación de Xinzo con respecto a la comarca a la cual nos dirigimos, o pretendemos dirigirnos.

Quisiera traer en este momento la situación de hace más de 20 años cuando Xinzo era la cabeza visible de una asociación transfronteriza con los municipios (cámaras) portuguesas bañadas por el río Limia. Los dos polos de aquella asociación eran Xinzo y Viana do Castelo. Hay personajes en el actual gobierno que mucho saben de este tema.

¿Qué ha cambiado? Pues a mi entender, bastante. Sí, me pueden decir que hay hermanamientos, de los cuales poco se sabe o mejor dicho nada. Recuerdo que en aquellas reuniones asistían hasta ministros y vicepresidentes de gobierno. De todo aquello, nada de nada.

Pero lo grave no es eso, lo grave es lo que estamos viendo hoy en día, anuncios publicitarios los cuales dicen: “Terras de Celanova y Baixa Limia”.

Qué pena!, a la comarca que capitaliza Xinzo, ya le han quitado la Baixa Limia y se la ha llevado de calle Celanova.

 Vimos hace más de un año en el que la comarca de Verín, encabezado por su ayuntamiento “inventan” Portas de Galicia y ahora Celanova, como era pequeña se inventa “Terras de Celanova y Baixa Limia”.

Srs. Alcaldes de Xinzo, que pena que ya no seamos la capital de la Limia.

¿Qué estaban haciendo nuestros alcaldes cuando los otros estaban trabajando con la Xunta en estas campañas publicitarias?

Ahora creo que vamos a llegar tarde, porque “nuestra Limia”, se ha quedado sola, ya no tiene con quien unirse, porque Bande, Entrimo, Lobios y Muiños, recuerdo que no querían saber nada de Celanova, y lo digo con conocimiento de causa, pero me imagino que han cambiado de opinión.

 Srs. Alcaldes de la Limia, sigan a este ritmo y después de dejar de ser la capitalidad de la Limia, de toda la Limia, formaremos parte de Montealegre, y menos mal, todo ello si nos quieren.

 Y después festejamos la llegada de los romanos a nuestras tierras….

Comentarios