sábado 16/10/21
ENTREVISTA EXCLUSICA AL PRESIDENTE DE LA CHMS, FRANCISCO MARíN

El proyecto Life es un experimento que se va a realizar en la Limia

Francisco Marín nos explica los pasos que se van a seguir en el proyecto Life tanto para depurar las aguas del Limia como para ayudar a los ganaderos con sus purines

Redacción: Elodie Rodríguez

El presidente de la confederación hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha tenido la amabilidad de recibirnos en su sala de prensa para explicarnos personalmente las soluciones que se van a llevar a cabo debido a las malas condiciones de las aguas en la comarca de la Limia.

Para empezar, nos explica que la demarcación está formada por dos cuencas, la del Sil y la del Miño. Esta demarcación se encuentra casi toda en el territorio español menos una parte que está en suelo portugués.  El Limia, se sitúa en un entorno de una alta actividad agropecuaria que nace en Sarreaus.  El sector primario es fundamental puesto que es fuente de riqueza y es donde menos  incorporación de jóvenes hay. Sin embargo, esta actividad ha condicionado la calidad de las aguas.

De todos es sabido, que la cuenca del rio Limia tiene problemas de contaminación difusa, lo que provoca la mala calidad de las aguas.  El embalse Das Conchas es la primera barrera que tiene el rio Limia en el territorio español. En 2011 se produjo una explosión cianobacterias que puso de manifiesto el proceso en las aguas dulces. Este fenómeno es un problema de todo el norte de Europa, no solo de esta comarca. La incidencia deriva del aporte de materia orgánica que se lleva vertiendo desde mitad del siglo pasado. Por lo tanto,  genera problemas porque  “las ratas del agua” (cianobacterias) pueden generar una toxina que alertó a la población. En Orense, en el embalse de Cachamuiña y en Vilasouto también tienen problemas de cianobacterias. El embalse Das Conchas es una zona declarada sensible  por el  fósforo y el nitrógeno y por exposición de sol y luz. El pico más importante se produjo  en 2011 pero, por ahora, ya no es tan frecuente aunque esto no significa que haya desaparecido.

 El objetivo del proyecto Life es mejorar la calidad de las aguas y conservar las que están bien. En esos tres años, que Francisco Marín lleva de legislatura, empezaron por conocer el problema que padecen las aguas limianas. Se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid y otro con la Universidad de Santiago de Compostela para estudiar las cianobacterias. Además, también estudiaron los isótopos activos para conocer la procedencia de lo que llega y como llega al embalse, por lo tanto, los nutrientes. Este estudio está disponible en la web. En él, llegan a la conclusión de que el origen inorgánico (pesticidas)  es descartable. Es decir, procede del origen orgánico de residuos de la actividad humana o ganadera.

¿Qué se está haciendo? Depurar a bajo coste. La primera acción es  mejorar la depuradora del principal núcleo de población de la comarca, Xinzo. Esta acción ya se ha puesto en marcha y se han invertido millón y medio de euros en financiación. La depuradora estaba dando problemas de contaminación, diluía nitratos por encima de lo permitido. Por esta razón, es necesario mejorarla para que cumpla los niveles de exigencia de una zona protegida, nivel mucho menor a lo que la normativa obliga a cumplir; son los más exigentes que pueden existir.

En Europa, se presentó una candidatura para desarrollar técnicas demostrativas que puedan funcionar en la Limia y poder exportar a otros sitios. La depuración de aguas con purines mediante plantas macrofitas nunca se había ensayado antes en este tipo de aguas. Ecolagunas es otros de los socios que financian el proyecto puesto que la Unión Europea solo aporta el 50%. El proyecto Regenera es un experimento en una pequeña parte para que los demás lo compren. Este proyecto tiene tres bloques importantes. El primero es este, conseguir agua para regar mediante una serie de plantas extendidas en el territorio para depurar el agua.

Este primer punto ha sido pensado como una alternativa para que el ganadero tenga donde llevar su purín para no echarlo en ninguna masa de agua. El beneficio es que sea de bajo coste. Francisco Marín: “Lo peor que podría pasar es que las esperanzas que podríamos tener en que las plantas depuren, no depuren lo suficiente, pero depurar depuran”.  Otro de los puntos que debemos realizar es una serie de ensayos para que el ganadero sepa si está abonando de más, puesto que el purín contamina el suelo y llega a las aguas subterráneas afectando a los pozos de bombeo. Estas soluciones fueron pensadas porque el tema no se arregla cerrando todas las granjas. Aunque se acabe la contaminación si se cierran, también se acabarían los suministros y la gente se mudaría. Es importante que los jóvenes se incorporen al sector y esto solo sucederá si ven que sus familias viven bien.

El segundo bloque consiste en mejorar el cauce del rio Limia. Es un rio muy modificado que se canalizó puesto que está más alto que las tierras limítrofes. En este proyecto, participa la concellería de medioambiente de Galicia. En las charcas de arena, cedidas por sus propietarios, se van a forzar la implantación de las plantas para introducir el agua y a así poder comprobar que salen depuradas. Este experimento tendrá lugar en un espacio reducido para comprobar si funciona y poder expandirlo en todo el terreno. La naturalización del rio con las propias plantas es otra iniciativa a tener en cuenta puesto que retienen el agua y así podemos controlarla desde su inicio hasta su salida. Así mismo, también se va a mejorar el asentamiento de aves acuáticas.

Sin embargo, el problema no solo reside en España como ya habíamos dicho, por lo que se está negociando para realizar un programa transfronterizo con Portugal ya que el agua de las Conchas ya llegó a Lindoso donde están teniendo problemas.

Por último, acabamos la entrevista hablando de los ríos en general. El rio Caldo es un rio muy bravo pero se encuentra en buen estado aunque su problema es esa velocidad que coge cuando llueve. El rio Salas está en zona protegida pero, aunque su estado es bueno empieza a tener algún problema. Los demás rio de la Limia alta también generan dificultades y se está barajando qué hacer.

En conclusión, es un proyecto piloto en el que depositaron todas las esperanzas para poder recuperar el buen estado de las aguas de la comarca. Sin embargo, no es algo que se pueda afirmar con toda seguridad. Pero, es una alternativa que se les brinda a los ganaderos puesto que, como bien dice el presidente de la CHMS, la solución no es poner un todo terreno armado para multar a toda la Limia. Por esta razón, se quiere demostrar que estas iniciativas funcionan y que si no se utilizan las alternativas aportadas entonces se sancionara. No se puede sancionar a quien no tiene otra opción.

Comentarios