sábado 16/10/21
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INVESTIGADOR ANTóNIO DELGADO

Los datos de nitratos de las aguas del Limia son de los más altos del mundo

Con el análisis de los isotopos se ha visto que el gran peso se lo lleva la cabaña ganadera.

A pocas horas de coger un avión para marcharse a una nueva investigación a  otro lugar del mundo en el que solicitan sus estudios hemos encontrado al Dtor. António Delgado en su despacho y lo abordamos para que nos explique en lenguaje asequible a cualquier habitante de A Limia, sobre los resultados de sus estudios de las aguas de la Limia y de nuestro rio además del embalse de As Conchas.

Comienza diciendo que efectivamente el informe encargado por la CHMS con sede en Ourense hace mas de un año efectivamente es  un poco farragoso.

Cual era el objetivo de los estudios realizados?

El principal problema es el averiguar cual es el origen real de los nitratos que sabemos existen en las aguas. Si es de origen natural, puede ser atmosférico,  o que el suelo tenga un alto nivel  de nitratos. O puede ser de un origen antrópico, relacionado con la actividad humana.

Para ello analizamos las zonas arriba de las aguas en las zonas donde no hay agricultura ni ganadería. Esa señal isotópica sería la natural.

Después analizamos otras zonas que ya están afectados por la actividad humana, agricultura, ganadería etc .Todo esto para averiguar las diferencias con las medidas anteriores y de ser diferentes, como es el caso, averiguar  las  fuentes de contaminación.

Tenemos que contemplar las diferencias.  Con las señales isotópicas tratamos de averiguar cual es el foco principal de esa contaminación. Se consultan bases bibliográficas de otras partes del mundo que tienen ese mismo problema.

Como empieza ese análisis?

Analizando las aguas   se estudian los isótopos del nitrógeno y del oxígeno . Ese es el carnet de identidad del nitrato. Sospechábamos que la mayor parte fueran de origen inorgánico, de fertilizantes que se echan en la tierra. Para mi sorpresa nos damos cuenta que  un porcentaje muy importante de los nitratos de esas aguas son de origen animal .Cuando se dice animal, nos referimos a granjas, gallináceas, estiércol o aguas urbanas no bien depuradas.

Para descartar lo último vemos que en esas zonas la población es escasa, no hay grandes centros urbanos. Por lo tanto se deduce que los nitratos vienen de la cabaña ganadera, bien por mucha concentración, o  bien por una deficiente gestión de  de esos residuos.

Cual es el siguiente paso?

Se cuantifica científicamente los datos objetivamente  para saber cual es el problema real  para que a partir de ahí se tomen las medidas pertinentes.

Si uno no encuentra el origen del problema, difícilmente podrá darle solución.

Esa era la base de este estudio. En ese sentido la CHMS, quiere llegar al fondo del problema para saber lo que hay que hacer, para eso nos contrata a nosotros.

Conclusiones generales

Los residuos que tiene el agua, en este caso pueden ser de  la cabaña ganadera, de residuos que no están bien gestionados. Esos residuos al final van al agua y al llegar al embalse, este es un gran vertedero. Se va acumulando esa cantidad tan grande de nitratos, aunque si nos hemos dado cuenta que la naturaleza también recicla una parte de ellos, pero claro no es suficiente. Es mucho más alta que lo que la naturaleza es capaz de purificar.

No llega la biorregeneración, falta el oxígeno y eso va acabando con la vida de todo sistema.

Tiene solución a largo plazo?

Si incluso puede que a corto plazo. Antiguamente , cuando hablamos con la gente dice que ese problema no existía, y eso es lo que hay que conseguir llegar a esa situación que existía antes.

Ahora le toca el tiempo a una legislación que una los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos que residen para a través de esa legislación, que desde luego no puede ser una sola. Posiblemente tengan que ser la administración local, autonómica, y estatal, si no, no se le ve solución. Tenemos que intentar entre todos que se revierta la situación y se llegue al estado de hace 20 años.

Que hay que hacer?

Primero fue la disecación de la laguna, después se aumentó en gran medida el número de granjas, también la agricultura tiene su parte. Esto hace que en estos momentos la situación sea insostenible. Se han pasado todos los límites.

Que hay que hacer, lo primero es seguir con las actividades agrarias y ganaderas, pero claro hay que hacer una mejor gestión de los residuos. Una de las cosas que se pueden hacer es llevar esos residuos a otras partes de Galicia, al fin y al cabo no deja de ser abono. Abono  que sí lo necesitan y pagarían otros. Lógicamente eso tendría un coste de transporte que alguien lo tiene que asumir.

Si nos fijamos en el google hertz, vemos que Galicia es toda verde excepto esa zona de a Limia. Lógicamente es la zona más productiva en ganadería y agricultura, el resto es más bosque, pero claro, no podéis producirlo vosotros todo.

Se le puede echar la culpa a mucha gente, pero al final todos habéis puesto un granito de arena.

No podemos echar la culpa a uno solo, cada uno ha puesto su grano, en este caso para lo malo.

Hay que dar una serie de pautas para que todo se gestione mejor.

Con el análisis de los isotopos se ha visto que el gran peso se lo lleva la cabaña ganadera.

Hay que cuidar y gestionar mejor los residuos .La parte agrícola también tiene que colaborar echando menos nitratos. Si todos ponemos algo de nuestra parte  de esta manera, volveremos a lo de antes.

La naturaleza no puede mas, esta ahogada, no consigue eliminar mas nitratos y que conste que está funcionando bien.

Si uno se come un bistec, se siente bien. Si se come tres, pues no tan bien, pero si se come 50 logicamente se puede morir.

Lo primero es buscar el origen, después monitorizar el sistema. Si el año que viene volvemos hacer el estudio podremos ver si se va avanzando o no.

Nosotros somos científicos, solo analizamos el origen, no hacemos planteamientos. Nuestro contrato era ese. No podemos entrar en el tema de legislación .Eso hay que dejárselo a los políticos, municipales, autonómicos etc, y también los propietarios que tiene autorización para las explotaciones tanto ganaderas como agrícolas y lógicamente no van a dejar de hacerlo.

Para nuestra sorpresa la carga ganadera ha sido realmente alta.

Cual es la situación del rio Limia en comparación con otros del mundo?

En concreto a los datos isotópicos, son de los más altos del mundo.

Esto señala que hay realmente un problema. Si se resuelve la gestión de esos residuos la situación puede dar la vuelta.

Ahora le toca a todos ponerse a trabajar para el mismo fin.

Que opina del proyecto Life genera Limia?

Hay que ir al origen del problema y ese es solo la mejor gestión de los residuos. Si los residuos se siguen gestionando mal, no habrá solución.

Si la Xunta quiere seguir manteniendo esa zona como la de producción agropecuaria principal de Galicia, tendrá que dar subvenciones para la segunda parte que es la gestión de los residuos.

Los datos de nitratos de las aguas del Limia son de los más altos del mundo
Comentarios