lunes. 05.12.2022

Os veciños das Conchas indignados con todas as administracións

GRACIAS A LA PARASITA CLASE POLITICA ORENSANA, AUTONOMICA Y ESTATAL LAS CONCHAS Y LA BAIXA LIMIA SE EMPOBRECEN AÑO A AÑO POR LA GRAVE CONTAMINACION DEL LIMIA
As conchas con cianobacterias
As conchas con cianobacterias

Desde la Asociación de Vecinos Das Conchas ESTAMOS INDIGNADOS, con la actitud de varios políticos por su actitud ante el grave problema de la contaminación del Limia. El primero de ellos es el Diputado Autonómico y representante de la Baixa Limia Dº JOSE ANTONIO ARMADA, ex Alcalde de Bande, que en unas declaraciones al diario de la Voz de Galicia de Fecha 10/09/2022, que en su respuesta a nuestras demandas dice que la responsabilidad es del la CONFEDERACION MIÑO SIL, nos preguntamos que cuando el era Alcalde de Bande,

¿Por qué no protesto ante la confederación que era del PARTIDO Popular?,.

Queremos recordarle que los máximos responsables de esta contaminación son :  LA CONFEDRACION HIDROGRAFICA MIÑO SIL (PSOE)  CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE (PP)  CONSELLERIA DE MEDIO RURAL (PP)  CONSELLERIA DE SANIDAD (PP) por contaminación de Acido Sulfhídrico. Una vez más se demuestra que al final lo único que hacen esta clase de declaraciones es lanzarse las culpas unos a otros de una forma mediocre y sin buscar soluciones reales a la contaminación.

¿Qué va hacer o que alegaciones van a presentar tanto la alcaldesa de Xinzo de Limia, como el Alcalde de Muiños ante la futura concentración parcelaria que pretende realizar la Xunta de Galicia en Rairiz de Veiga para creacion de Granjas en intensivo.?

El POSE DENUNCIA “OS REMENDOS” APLICADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS EN LAS AGUAS DAS CONCHAS” recordarle que uno de los responsables de la calidad de las Aguas es LA CONFEDRACION HIDROGRAFICA MIÑO SIL (PSOE). QUE MEDIDAS A ADOPTADO LA CONFEDERACION, SI EN LA DOCUMENTACION DE LA CONCENTRACION PARCELARIA DE RAIRIZ DE VEIGA SE HA OPUESTO a la misma, SABIENDO QUE EL RIO YA NO AGUNTA MAS CARGA GANADERA. LA RESPUESTA ES NO.

Imaxe de arquivo do Encoro das Conchas.
Imaxe de arquivo do Encoro das Conchas.

. Todo lo anterior se deduce también de la no realización de los planes LIFE REGENERA EL LIMIA y del PLAN MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE LAS CONCHAS TTMM DE BANDE Y MUIÑOS (OURENSE), en que uno no se realizo el 40% del mismo y el otro solo se destino 30.000 EUROS A LA CALIDAD DE LAS AGUAS. Por cierto siendo Alcaldes el sr JOSE ANTONIO ARMADA Y PLACIDO ALVAREZ.

Por último decir que desde la Asociación de vecinos de las Conchas la realidad de esta total inoperancia por parte de las administraciones ante el grave problema de salud pública que está produciendo la contaminación del embalse y que se traduce en

 1. Continuos blooms de cianobacterias año tras año.

2. Problema de salud pública por contaminación de acido sulfhídrico.

3. Violación de un derecho contra el disfrute de la propiedad privada de los vecinos de las Conchas y de la Baixa Limia.

4. Delito de pérdida patrimonial por los delitos de prevaricación medioambiental por omisión continuada y que provocan una disminución del patrimonio de los vecinos de la Baixa Limia.

5. 3.000.000 de euros malgastados en acciones que no tienen nada que ver con la mejora de calidad del agua del rio Limia o que las acciones realizadas con ese dinero en ningún momento van encaminadas a solucionar el problema de contaminación del rio Limia que ahora se ha convertido en un problema de salud pública.

6. Y que todas las administraciones GOBIERNO CENTRAL, XUNTA DE GALICIA, AYUNTAMIENTOS en estos 11 años no han hecho nada respecto la contaminación del Limia.

Os veciños das Conchas indignados con todas as administracións