lunes 6/12/21

Continúan las charlas sobre los enfermos crónicos

"Las voluntades anticipadas" impartido por el Dr. J. María Morán (Medicina Interna Hospital de Verín) y la Dra. Nereyda Barrios ( Medicina de Familia y Comunitaria Centro de Salud de Verín)

saúde1

Siguiendo con el ciclo de charlas sobre el enfermo crónico, y organizadas por la Escola Rural Da Saude da Limia, el jueves dia 24 a las 18:00 horas, se presentó la sesión sobre "Las voluntades anticipadas" impartido por el Dr. J. María Morán (Medicina Interna Hospital de Verín) y la Dra. Nereyda Barrios ( Medicina de Familia y Comunitaria Centro de Salud de Verín)

saúde3Fué una puesta al dia tratando de aclarar conceptos relativos  a las voluntades anticipadas y su forma de materializarlas en un documento y trasladarlas al registro de voluntades anticipadas de la cinta de Galicia.
Se comenzó hablando sobre la historia y su escasa  implantación en la sociedad gallega ofreciendo datos que ponían de manifiesto su débil aplicación en el entorno rural, fundamentalmente debido a su escasa publicidad desde las esferas estatales; Con datos avalados y presentados por el SERGAS en forma de gráficos se discutió sobre la débil aplicación en la población de la provincia de Ourense. Se puso de manifiesto en forma de gráficos que el año 2020, unicamente 80 ourensanos tenían formadas sus últimas voluntades.

saúde2

Se discutió la forma de abordar la situación desde una perspectiva natural y positiva. Se trató de desdramatizar el negativismo existente sobre el concepto de "últimas voluntades" tratando de sustituir la visón tan desconocida por un acto de amor hacia el entorno más inmediato y próximo de la persona otorgante. Concluyó la sesión con un coloquio entre los ponentes y los asistentes con vistas a conseguir una mayor aceptación y su inclusión en la sociedad gallega.