domingo 24/10/21

Enfermo crónico, los cuidados integrales y el riesgo de muerte

Continúan as charlas formativas a cargo de la  Escola Rural de Saúde da Limia
AULA PARTICIPANTES
AULA PARTICIPANTES

La aceptación de la enfermedad crónica, la visión integral de los cuidados, la cercanía de la muerte y la posibilidad de afrontar ésta en el domicilio o en el hospital son los temas que lleva a personas del entorno comunitario a plantearse realizar charlas divulgativas que nos acerquen a una realidad opaca que convive en paralelo con todos nosotros, en nuestras casas, en el entorno de la enfermedad y los cuidados. Hablamos de cuando las enfermedades crónicas avanzan, especialmente con la edad y se convierte en situación terminal o de últimos días, y si esa situación se da en el rural, aún resulta más complicada. Vivimos en una sociedad donde la muerte se disfraza.

Iniciamos estos encuentros el 19 mayo recogiendo la visión multidisciplinar, la puesta en común y las reflexiones en una mesa redonda formada por profesionales de la antropología, la medicina y la enfermería, la farmacia, el trabajo social, la psicología, la religión, la atención a domicilio y las cuidadoras; es necesaria la puesta en común y en horizontal de lo que ya reconocemos todos como un problema de salud, social y económico.

DR EUGENIO QUINTAS INTERNISTACon el título “ La enfermedad crónica y los riesgos de muerte” la  Asociación Escola Rural De Saúde da Limia y el equipo de Medicina Interna del Hospital de Verín quiere abordar de una forma integral, divulgativa y, sobre todo alejada (aunque necesaria) de la fría ciencia, el complejo problema en el que nos encontramos: el paciente crónico en el mundo rural. Este es el planteamiento que nos refiere el Dr. José María Morán Dacal, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Verín:

“En nuestra comunidad, cerca del 20% de la población tiene más de 65 años y, probablemente dentro de 20 años, seamos el 28%. La prevalencia de la cronicidad se estima, en el momento actual, cercana al 30%. Para todo ello, partimos de dos premisas, para nosotros básicas. Por una parte, el mundo rural con todo lo que significa y su aplicación en el mundo de la cronicidad. Evidentemente no es lo mismo una cronicidad que otra. La cronicidad de las que nos vamos a ocupar es ésa, la que está alejada de la gran ciudad, pero con profesionales implicados de una forma especial en la triple vertiente, social, humana y científica. Ésa es la característica más sobresaliente y el perfil del internista del Hospital de Verín. Su enorme potencial científico y su gran capacidad de empatía con el enfermo y con su familia, abordando su visión, su diagnóstico y su tratamiento de una forma holística y adaptada a nuestro medio”.

Ayer día 27 de mayo ha sido el internista Dr. Eugenio Quintas quien ha hablado de la dicotomía de la muerte en el domicilio o en el hospital, dando una visión realista y con conocimiento de lo que suponen ambas opciones.

Las jornadas tendrán continuidad durante todos los jueves de mayo, junio y julio, son abiertas a la población, especialmente a las personas cuidadoras.  La intención es que los pacientes y las familias puedan hacer una necesaria planificación anticipada de los cuidados que todos quisiéramos para nosotros mismos,  siempre con el objetivo de calidad de vida en la etapa final de nuestra vida.

Para participar y tener en cuenta el aforo necesario, hay que ponerse en contacto con la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, a través del email [email protected] o en el tfno/wpsa/telegram 603784435. Para más información, entra en nuestra pág web  www.escolaruraldesaudedalimia.com .