miércoles. 06.07.2022

“Camiños de igualdade” es un recorrido sensible y laborioso. Se va adentrando con la riqueza de las historias de las mujeres de cada zona, en este caso por Arnuide, su belleza, en las aguas del río Arnoia en las cuales aún se descubren sonrientes y hermosas as mouras.  “Camiños de igualdade” va transitando al lado del Camino de Santiago, siguiendo los pasos de las mujeres de cada zona, de forma callada a veces y otras cantando y bailando, tocando gaitas, tamboriles, panderetas o platos y entrevistando a las mujeres del rural junto a LA ESCOLA RURAL DE SAUDE DA LIMIA. La Asociación el sábado, realizó su tercera muestra expositiva en el Centro Social de Arnuide, el lugar donde desde hace nueve años realiza encuentros semanales en pro de la salud y que en época de pandemia los realizó por medio de las nuevas tecnologías enseñando a las mujeres a perderles el miedo.

1 lola dr lage rosa

As  mulleres símbolo de este encuentro fueron Serafina García y a mestra Florinda Gómez ya fallecida pero viva en los corazones de la gente como un ejemplo a seguir, su foto se encuentra en la muestra junto a [email protected] niñ@s de párvulos del pueblo. Algunos de sus alumnos ayudaron a montar las pancartas de invitación en la entrada del local y el grupo de mujeres, entre ellas Mariluz y Concha, prepararon ramos de flores silvestres, organizaron la escena, propusieron ideas y trajeron los objetos más preciados, colchas feitas en tear y ganchillo con una antigüedad de más de cien años que dan testimonio de la acción artística y artesanal que las mujeres a lo largo de su historia han desempeñado, paños bordados a mano y pintados con una belleza y ternura que da cuenta de la pasión colocada sobre la tela, un reloj que marca la hora de un tiempo ya pasado... Las mesitas de noche salieron de las habitaciones y son el símbolo del espacio íntimo con algunos objetos. Fueron trasladadas al lugar donde se hacen conferencias, charlas, clases de fisioterapia, ejercicios para la memoria y para los cuerpos jóvenes y mayores y por unos días, el centro social se ha convertido en un espacio museístico rural con una extraordinaria economía de recursos.

mati lola
Mati e Lola 

Desde la mesa, presentaba Lola Rico vestida de tela cruda, con su energía y emoción características, le dio la palabra a Manoli de la Comunidad de Montes de Arnuide, quien nos ofreció unas palabras. Nos acompañó, como siempre de forma natural y sencilla el Dr. J. Manuel Lage Parente, director del único Museo del Médico Rural que se encuentra en Maceda. Lage Parente ha invertido parte de sus sueños y de su vida en la construcción de este museo, recogiendo multitud de instrumentos, dándoles contenido teórico y experiencial, sus palabras contaron de forma sencilla y trascendente la participación de las mujeres del rural a la salud comunitaria… comenzó hablándonos de su propio nacimiento a manos de una partureira, y de su madre y la forma en que parían las mujeres con las cuerdas y cómo las parteras poseían sabios conocimientos sobre la reproducción. Fue en su juventud que hizo conciencia de la necesidad de ayudar en la casa a las labores domésticas.

La Diputada Luz Doporto quien estaría acompañandos no pudo llegar debido a circunstancias personales que se lo impidieron y nos acompañó también la escritora y psicóloga Rosa Trujillo Bolaño quien comenzó hablando del “Amor que generalmente mueve a las mujeres símbolo en sus creaciones y que está implícito en sus obras y esta muestra”, señalando las colchas antiguas y los nombres de Genoveva Prado y Concepción Araujo, ambas de Arnuide. Las referencias espirituales de Concepción Arenal y Rosalía de Castro han sido colocadas en dibujos en blanco y negro a la entrada del local. La figura de Rosalía de Castro fue realizada por la niña Irati de Arnuide, es por ello que sus pestañas son tan largas y melodiosas, estamos muy orgullosas de este dibujo, ella está con su traje tradicional gallego en el encuentro junto a su abuela Mariluz. Rosa sigue el recorrido hablando de cada una de ellas e invitando al público una vez concluida la tarde a visitar cada una de las mujeres de la muestra y los objetos y fotografías que acompañan a sus escritos.

Mientras ella hablaba seguía llenándose la sala que se quedó corta con un aforo de más de ochenta personas, algunas de ellas de pie. Acompañaban en el público el Parlamentario Autonómico Carlos Gómez, el Alcalde de Vilar de Barrio Manuel Conde y Pilar Cabrera, Concejala de S. Sociales de Sandiás. Posteriormente tomó la palabra Mariluz Ruibal quien se sitúa junto a Serafina García, que trabajó como costurera en Modas Casilda en Vigo, continúa haciendo la semblanza Dolores González y su familia y sabiamente descubre la historia de nueve años ya de trabajo entre La Escola Rural de Saúde y las mujeres de Arnuide desarrollada desde la dirección de Lola Rico, la cual distingue tres aspectos esenciales: el cuidado del cuerpo, el ejercicio físico, la mente y la necesidad de estimulación y la sociabilidad.

serafina mariluz y asistentes
serafina mariluz y asistentes

Finalmente se hace el cierre con la presentación de Matilde Gándara quien, además de Foto Brindis ha sido creadora del Museo-Casa Mati y del Coro de S. Pedro de Laroá, nos deleita con una “cantiga dos cegos” acompañada por Mariluz y finalmente se cierra con el símbolo del rural gallego, el alecrín dourado que fué cantada por todos.

La muestra estará abierta durante los próximos días y se nutrirá próximamente con la visita a varios ayuntamientos.

Invitamos a [email protected] a recorrer esta “más que exposición” llena de amor, de identidad y de cultura del rural. Tenemos la seguridad de que descubrirán mucho más de sus orígenes y de este tránsito de las mujeres símbolo por los pueblos que se encuentran en la Ruta del Camino de Santiago de Galicia.

R.M.T.B.

Escola Rural de Saude Da Limia

Inaugurada a exposición "MULLERES SÍMBOLO DO RURAL GALEGO" en Arnuide