viernes 3/12/21

Desde la Asociación Diabética Auria  (entidad sin ánimo de lucro que trabaja por y para las personas con Diabetes de la provincia), les informamos sobre la actividad que realizaremos el día 27 de octubre a las 16:00h en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia.  Constará de una mesa redonda y un taller práctico de alimentación, especialmente dedicado a las personas con Diabetes, familiares y personas que deseen prevenir esta patología.

cartel1En primer lugar, en la mesa intervendrán profesionales sanitarios y socio sanitarios (un médico de familia que ejerce sus funciones en Xinzo de Limia, un farmacéutico dietista-nutricionista colaborador, la enfermera educadora en Diabetes de la asociación y la coordinadora de la Escuela Rural de Salud de la Limia).

Juntos, aportarán información sobre la Diabetes y principales características, causas y consecuencias. Seguidamente, se hablará de cómo se aborda la Diabetes desde la atención primaria y, finalmente, se centrará la mesa en la relación entre alimentación y Diabetes, poniendo especial énfasis en el conocimiento de lo que significa la ración de Hidratos de Carbono,  de otros nutrientes de importancia y de los azúcares añadidos. Por último, la enfermera educadora en Diabetes de la asociación hablará sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y al buen y consciente autocontrol, respecto a las mediciones continuadas, al ejercicio regular y a la alimentación adaptada al paciente.

En segundo lugar, se procederá al taller práctico, en el que habrá alimentos de todo tipo, falsos y verdaderos, crudos y cocinados, y en diferentes puntos de cocción para ilustrar la información del taller. También habrá platos de plástico en los que los participantes podrán colocar los alimentos para elaborar su particular menú adaptado.

Al mismo tiempo, podrán visualizar una exposición de filminas con alimentos variados (marcas conocidas y menús comunes en el hogar), pudiendo ver en cada una su hoja nutricional y la glucosa que poseen, siendo representada esta última a través de 2 tipos de bolsas de azúcar (la ración y la ½ ración de Hidratos de carbono).

Esta exposición durará más días abierta para todo el que la quiera presenciar.

Por último, habrá un tentempié educativo, adaptado en cantidades a los participantes.