A dixitalización chegará a 4.000 veciños da Limia Baixa

Alcaldes da Baixa Limia co Subdelegado do Goberno en Ourense
A dixitalización chegará a 4.000 veciños da Limia Baixa

El Subdelegado del Gobierno difunde la 2ª convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha en la comarca de la Baixa Limia

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presentado los datos del Plan UNICO- Banda Ancha en la comarca de A Baixa Limia que “ha permitido que Concellos como Entrimo o Lobios hayan pasado en los dos últimos años de no tener implantación de banda ancha a que ésta llegue a más de la mitad de sus habitantes”.

González ha señalado que esta inversión llevará internet de banda ancha a “casi de 4.000 vecinos y vecinos de la comarca de A Baixa Limia mejorando la conectividad en 930 núcleos de población de toda la comarca rompiendo la brecha digital que existe en la actualidad”. Así lo ha manifestado esta mañana en un encuentro mantenido en el Concello de Entrimo.

IMG_1026

Hasta allí se ha desplazado junto al Jefe de inspección de Telecomunicaciones de la provincia, Enrique Sanmartín, quien ha informado a los alcaldes y representantes institucionales de los cinco municipios de la comarca -Entrimo, Lobios, Lobeira, Muiños y Bande- del estado de cumplimiento del plan situando los concellos de la comarca como una zona de gran conectividad y poniendo en valor esta apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por cumplir con los objetivos del reto demográfico en una zona con una orografía especialmente particular al estar enmarcado dentro del Parque Natural da Serra do Xurés.

En Ourense el plan cuenta con una inversión de 18.391.322 euros para 45.635 unidades en Ourense cuyos trabajos están siendo efectuados por la empresa Adamo Telecom.

Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.

En el caso de Galicia, como en la mayor parte del territorio estatal, los hogares y empresas beneficiados se encuentran en ‘zonas blancas’, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.