miércoles. 17.08.2022
Sorprendente descubrimento na Torre de Pena

Encuentran la entrada subterránea a la Torre de Pena y, a lo que parece ser un pasadizo secreto descendente con orientación sureste noroeste.

Según Rafael Picón, arqueólogo responsable de las excavaciones desde las intervenciones de años anteriores se tenían fundadas sospechas del pasadizo.

 

Entradas ao tunel
Entrada ao tunel descuberto

El hallazgo se realizo en el transcurso de las excavaciones que esta realizando la empresa A Citania arqueología y patrimonio en el desarrollo del proyecto financiado por la Xunta de Galicia de accesibilidad y puesta en valor de la Torre de Pena que había promovido el anterior Concejal de Cultura Carlos Gómez, quien comento a este medio que los vecinos del pueblo de Pena le habían  confirmado hace años la existencia del pasadizo que mantenían en secreto para preservar la torre y sus secretos del deterioro que pudiera sufrir por efecto del turismo salvaje.

4Según Rafael Picón, arqueólogo responsable de las excavaciones desde las intervenciones de años anteriores se tenían fundadas sospechas del pasadizo, sobretodo después de analizar las imágenes que habia realizado el equipo de topografía computerizada de la empresa Xeometrica, consistentes en un meticuloso estudio de la estructura y volumen de la planta inferior del torreón. En aquellas imágenes ya se observaba una probable apertura tapiada y disimulada bajo el nivel de cimentación del torreón.
Tras los trabajos de A Citania de la pasada semana, se pudo desescombrar y liberar este acceso que da lugar a un túnel descendente con varias ramificaciones, cuya orientación sureste noroeste coincide con la torre de Sandiás, y con salida intramuros por la ladera sur de la primera plataforma de defensa de la propia Torre de Pena.
Dende a Limia, se a puesto en contacto con Roman Rodriguez responsable de Cultura de la Xunta de Galicia que nos a confirmado el extraordinario hallazgo, y la intención de ampliar el proyecto y presupuesto actual, hasta los 2 Millones de para determinar la longitud y estructura del túnel y poner en valor este pasadizo que en principio y a la espera de los sondeos de los próximos dias, se baraja conecte las torres de Pena y Sandiás.
El Conselleiro tampoco descarto incluir estas actuaciones en un proyecto de los fondos Nest Generstion que podría alcanzar los 25 millones de Euros y que integrara la reconstrucción del Monasterio de  Trandeiras, la Torre de Sandias y el propio castillo de Pena.

3Por su parte Ramiro Rodriguez concelleiro de Cultura del Concello de Xinzo, nos comento que el Concello esta en disposición de aportar la gallina para verificar si se confirma la leyenda y sale por algún lugar desconocido de la torre del Castro de Sandiás y en su caso propone hacer unas jornadas universitarias sobre tan relevante circunstancia y un monumento que inmortalice a la gallina y su gesta.

5

Tanto Felipe traveso,  Alcalde de Sandias como Elvira Lama Alcaldesa de Xinzo, se mostraron entusiasmados con la noticia manifestando que este hallazgo reforzaría la declaracion de Municipios Turísticos mostrándose dispuestos de forma inmediata a confeccionar una ruta turística subterránea con carril bici, para que se pueda hacer tanto a pie  como en bicicleta o monopatín eléctrico para preservar el ecosistema subterráneo de la Laguna de Antela.

La noticia y las imágenes sobre el descubrimiento se publicaran en la pagina de facebook de los trabajos que se están realizando en la Torre de Pena:

https://www.facebook.com/intervencionarqueoloxicacastelodapena/