“Medios y políticos bajo sospecha” (1990-2023)

Momento de presentación del acto
“Medios y políticos bajo sospecha” (1990-2023)


“Hoy en el mundo, estamos como desasosegados,

deprimidos, más que en estado de alerta “

Luis Álvarez Pousa




El museo etnográfico da Limia acogió la presentación  del libro, “Medios políticos bajo sospecha” (1990-2023), en los espacios del museo etnográfico de Vilar de Santos, en la sala de la biblioteca da Limia. Esta es  una biblioteca viva pulsante pensada para reconocer y difundir a los creadores de la zona, entre los cuales hay escritores, poetas, escultores, pintores u otros que hacen de la creación y el arte uno de los objetivos de sus vidas.


La presentación de este evento, en el cual participó el autor del libro y representantes de medios de comunicación llamados alternativos estuvo a cargo de    Xosé  A. Xardón      

“Queremos aprovechar un libro para realizar un debate. Presentar a aquellos autores que hagan una publicación relacionada con la actualidad. El objetivo del museo es promocionar a los creadores, entre ellos nuestro creador por excelencia fue Carlos Casares y por eso le dedicamos en su momento el día de las letras gallegas. En esta oportunidad tenemos el agrado de presentar a Luis Álvarez Pousa, a Alvaro Rodriguez representante de la cadena SER en la sección Radio Limia, a Luis Veloso del periódico digital Dende A Limia, a Manolo Amil representante de Badal Novas de Carballiño y a Sara Ruiz García, historiadora y representante de medios de comunicación del museo.

La conferencia del periodista y profesor de periodismo , hoy ya jubilado y director de la revista Tempos Novos,  Luis Álvarez Pousa estuvo llena de datos históricos sobre el ejercicio del periodismo en España, el uso del poder, en relaciòn a los medios de comunicación y la apropiación de los grandes medios de comunicación entre los años 1990-2023. Nos revela nuevamente una conclusión que está en el debate mundial y cada vez es más clara para el resto de la población reflexiva:


-Los medios de comunicación están cada vez más ligados al poder y a los grandes capitales muchos de ellos ligados a grandes empresas familiares. Nos habla de las causas, sus protagonistas políticos con nombres y apellidos de acuerdo a las regiones autonómicas o a la centralidad del poder. Intenta explicar el proceso seguido por los medios de comunicación para degradarse de su autonomía informativa y reflexiva en cuanto a la comunicación y de su función social correspondiente. Revela las agencias que controlan la comunicación en el mundo y en cuáles países se encuentran y la dificultad de saber realmente lo que sucede en el planeta. El salto comunicacional, la transformación del mundo del periodista por la presencia de millones de comunicadores en las redes y la eterna discusión ética entre la verdad y la mentira de lo que se difunde, la necesidad que tiene y tendrá el periodista de verificar su información y la dificultad de acceder a una mayor objetividad en relaciòn a los sucesos y los hechos. No se inhibe al decir claramente cómo algunos medios están en poder de las empresas de la guerra difundiendo lo que más conviene a sus intereses. Rescatamos aquí algunas de sus palabras:

“ En este momento cualquier cosa es buena para hacer un negocio de la información, que en muchos casos está a favor del capitalismo más salvaje.

La mayor parte de los medios está en manos de cuatro agencias norteamericanas, francesas e inglesas y estas controladas por los gobiernos y los grandes. Es algo así como yo te doy este espacio y tu no te metes conmigo…”

Nos refiere la necesidad de hacer una ley de medios y explica con claridad el caso gallego. La conclusión más demoledora siempre:

“Para que se mantenga la democracia debe haber un sistema de medios libres. No debe haber acuerdos secretos “

La noche transcurriò con los invitados de medios de comunicación alternativa quienes recalcaron la posibilidad de una mayor libertad informativa y el encuentro con la población dando a conocer sus requerimientos y necesidades. Se planteó el caso de la cobertura informativa por el suceso de las eólicas en Galicia, y Luis  Rodriguez  de la cadena Ser en la sección de  La Limia hizo referencia a la mayor libertad de la radio

“Esta es una radio de proximidad autonómica. La cadena SER cuenta con emisoras históricas que son empresas familiares y tienen una función social. Existe una autonomía en temas y perspectivas…”


Así mismo Manolo Amil de Carballiño  cuenta su experiencia en la conducción del medio digital Badal Novas y cómo han ido asumiendo una televisora local. Igualmente recalca la importancia de información local y el interés de una población como Carballiño con una gran tejido asociativo, sin embargo también recalca como la información está y estará siempre ligada al poder y la dificultad de mantener activos estos medios locales, las exigencias de trabajo y las inversiones. Luis Veloso muestra el caso de Dende a Limia y sus dificultades iniciales para ser reconocido como medio de comunicación, las presiones que tuvo que ir sorteando hasta llegar  a tener un reconocimiento. Hizo énfasis en su crecimiento y en la posibilidad de trabajar con colaboradores. En la sala del museo  la librería Galaica tenía una mesa para la venta de los libros y allí se puede acudir para la compra de los libros en otra oportunidad.

Parece importante seguir reflexionando con Luis Pousa para estar más profundamente con los sucesos, las informaciones y verlas desde distintas perspectivas que permitan crear una visión múltiple de la realidad. Leer, “Medios políticos bajo sospecha” y escuchar a Luis Álvarez Pousa en los espacios internos del Museo Etnográfico da Limia necesariamente nos ha aclarado el pensamiento dejándonos más dudas que improntas únicas lo cual es realmente un privilegio para las mentes que aspiran a la libertad. Salimos de allí con la revista