Genoveva, a partureira de Xinzo, xa ten o seu lugar no Museo do Médico Rural de Maceda

Grupo asistente a entrega do mural
Genoveva, a partureira de Xinzo, xa ten o seu lugar no Museo do Médico Rural de Maceda

A Escola Rural de Saúde da Limia, preparou un mural no seu recordo que o depositou no Museo de cara a celebración do Día Internacional das Matroas que se celebrará o 5 de maio

 El Día Internacional de la Partera se celebra cada año el 5 de mayo, fué declarado por la ONU con el objetivo de reconocer el valor de las parteras/matronas por sus cuidados a las mujeres embarazadas y el parto. Es por ello que la asociación Escola Rural de Saúde da Limia se ha desplazado al Museo del Médico Rural de Maceda donde, gracias al estudio de los Drs J. Manuel Lage y Roberto Fernández, se ha incorporado el panel de Genoveva Vázquez Calviño “a partureira de Xinzo” (1896-1971), quien dedicó su vida a traer al mundo a los niños en una época llena de dificultades.

PRESENTACION PANEL GENOVEVA PARTEIRA MUSEO

Momento da entrega do mural.

Es nuestra intención, y que por extensión sirva de reconocimiento a todas las parteras rurales, dar visibilidad al papel fundamental de éstas tuvieron en la atención a las mujeres hasta avanzado el S. XX, siempre de manera altruista y con escasos medios, posteriormente son las comadronas y matronas quienes tomaron el relevo desde la Sanidad Pública, con una función ampliada en la atención a las diferentes etapas de la salud de la mujer a lo largo de la vida. Como dato, añadir que, a día de hoy, tres cuartas partes de los nacimientos en el mundo son atendidos por parteras en situaciones de precariedad muchas veces.

Aprovechamos una vez más para visitar el Museo del Médico Rural de Maceda, en el que el Dr. J. Manuel Lage ha dirigido la exposición permanente que permite conocer la  evolución de la medicina en el rural de Galicia desde principios el s. XX hasta nuestros días, así como el papel que los profesionales de la salud han desempeñado, especialmente el médico rural, al que describe como “vocacional y humanitario”. En el museo está expuesto material médico con piezas muchas de ellas únicas,  con más de 1000 piezas catalogadas y la posibilidad del uso de la audio-guía recientemente incorporada.

Un día donde la promoción y la educación para la salud, así como el reconocimiento a las personas que lo han hecho posible, permite poner en valor la evolución y el esfuerzo de personas que se han dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, a la de las mujeres, deuda que desde nuestra sociedad no está suficientemente reconocida.