Comezo das actividades da Escola Rural de Saúde da Limia
Primeira xornada en Arnuide
En Escola Rural de Saúde da Limia damos continuidad a las actividades con un encuentro en Arnuide en el que han participado mujeres de varios ayuntamientos de la zona de La Limia de Ourense. “Continuamos con la intención de reconocer la importancia de las historias de vida de las mujeres del rural, trabajando juntas y dando a conocer el aporte tan valioso que han hecho a la construcción de la vida de estos pueblos".
En esta ocasión, el objetivo de la jornada de convivencia ha sido rendir homenaje a Florinda “a mestra do pobo de Arnuide”, que fuera compañera y una de las mujeres más veteranas de la Escola de Saúde. Florinda falleció durante la pandemia y estaba pendiente hacer lo que se decidió por unanimidad: una réplica de su panel en la Exposición Mulleres Símbolo do Rural debía de estar presente en el Centro Social, como todo un referente de la transmisión de conocimientos a varias generaciones que pasaron por su aula en la que fuera escuela del pueblo y, que actualmente se utilizan sus instalaciones por la “Escola de Saúde de Arnuide”
As Rebulideiras de Sarreaus
Compartimos mesa con una merienda y, con As Rebulideiras de Sarreaus se puso el toque musical con canciones tradicionales. Desde estas líneas, invitamos a todas aquelas mujeres que quieran unirse, que participaren las diferentes actividades que llevamos a cabo en el rural. Estamos de manera continuada en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, en la primera planta. Email escolaruraldesaudedalimia@yahoo.es
Trabajamos en esta ocasión desde el Programa Mujeres Referentes Sociales del Proyecto ”Caminos por la Igualdad en el Rural” con las Ayuda para el fomento del asociacionismo y la participación de las mujeres de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia para el año 2024.