OBITUARIO
Rafael Pérez Martínez, exalcalde de Muíños,
Tito Pérez, un exalcalde que nos parecía perpetuo.
Que alguien se caiga de un tejado, por inesperado, por raro, impacta más aun, y así se acogió con estupor la trágica noticia del fallecimiento de Rafael Pérez, Tito, exalcalde de Muiños, que se subió al de uralita de su alpendre y desde una altura que ínfima parece confirmó lo peor. Porque esas impensadas caídas, por ello no presentidas, esas que incluso te conmueven cuando bajas de un peldaño que no esperabas o de una altura que no calculabas, pueden resultar fatales.
El cursus honorum de Tito comenzaría cuando fue el primer socialista elegido para sentarse en la Diputación, y luego en las elecciones municipales sería concejal de su partido para llegar a la alcaldía donde ejerció desde el año 1983 a 1995, las dos últimas elecciones con mayoría absoluta, acompañado como teniente alcalde de Luciano Álvarez y también del activo muiñense Lino Perdiz, compaginando el cargo municipal, sin dedicación exclusiva, con la dirección de la sucursal de Caixa Ourense. Al finalizar el que sería su último mandato y no habiendo logrado los suficientes votos, por solo 11 papeletas, decidió cambiar de aires e irse, temporalmente, como uno de los representantes de la entidad de crédito ourensana en Ginebra (Suiza), desde donde retornó después de varios años.
Retirado de la vida profesional ya no quiso presentarse a la alcaldía donde aún podía ser un activo de su partido y del sindicato UGT donde siempre dispuesto para echar una mano o figurar en alguna lista, aunque fuese el último.
Chicho Outeiriño