Dos nuevas hermanas en la parroquía de Santa Mariña
Es la primera vez que esta Congregación abre una "casa" en España. Desde Honduras a Xinzo.
La parroquia de Xinzo está de enhorabuena, desde Comayagua (Honduras) acaban de llegar, hace escasamente 8 horas, dos hermanas de la Congregación Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, fundada en 1973.
Sor Adalí Ulloa y Sor Margarita Ponce vienen como misioneras para acompañar a la comunidad, colaborar con la parroquia.
Tras un viaje de más de 14 horas, las hermanas todavía se están aclimatando. Con muchas misiones a sus espaldas y por diferentes países del mundo vienen a Xinzo a ayudar con la formación de grupos parroquiales jóvenes, acompañamiento a personas mayores, entre otras labores.
Esta tarde de la mano de Don Jaime Collazo, Dendealimia se ha reunido con ellas, para conocer un poco más su labor y que las ha traído hasta Xinzo.
"Nosotras como somos misioneras, y se nos dice que han pensado para que vayamos a una misión y hacemos el voto de obediencia, pobreza, castidad y obediencia. Ahí vamos donde el señor nos envié" responde Sor Adalí.
Aunque pocas veces habían estado en España, Galicia era desconocida para ellas, pero su primera impresión fue muy grata.
"Hemos conocido el trayecto hacía acá bellísimo. El paisaje, las montañas, todo"
La idea de traerlas vino dada, porque anteriormente, en Xinzo, ya estuvieran unas hermanas, entonces Don Jaime Collazo tenía esa inquietud.
" Era una inquietud que teníamos desde que se marcharon las antiguas monjas que tuviéramos aquí en Xinzo, que estuvieron bastantes años, Siempre estuvo la idea de que deberíamos invitar a que viniera otra congregación religiosa. Y en esa lucha estuvimos, pues bueno, muchos años. Las congregaciones de España no tenían, estaban cerrando muchas casas, por tanto, no podían ampliar en casas nuevas."
Al igual que ocurre con los sacerdotes, que tienen que venir de otros países. Uno de ellos fue el que hizo de intermediario y contacto con ellas, siempre por medio del Obispo. La madre generala de la congregación se reunió con el Obispo y se decidió que vinieran a Xinzo, aunque los tramites burocráticos fueron lentos, por fin han llegado.
Con la llegada de estas dos monjas, se crea la primera casa de esta congregación. Esta es la primera vez que esta congregación está en España, ya que todavía son una congregación joven con poco mas de 50 años de existencia, pero ya son 60 hermanas, sin contar las que están en formación, y todas son misioneras.
Ya ubicadas en Xinzo, nos surgió la duda, de que tal ese primer contacto, ya no solo por la diferencia horaria (en Honduras son 7 horas menos que en España), si no por la gente, que tal se van adaptando.
"La gente que hemos conocido es muy amable, muy acogedora. Asi que creo que ya hemos pasado la primera prueba, nosotras y ellos." Sor Adalí.
A la pregunta de quien sufraga sus gastos, manutención y vivienda de las hermanas, Don Jaime Collazo nos explica que todo ese gasto lo cubre la parroquia de xinzo, por lo que espera que los feligreses y no feligreses sigan colaborando como hacían con las las anteriores monjas.
Don Jaime Collazo enseñandole a las Hermanas el uso de las llaves de la parroquia.